• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las protestas por los activistas ecológicos en Ecuador no cesarán hasta que Texaco no cancelé las indemnizaciones.

Las protestas por los activistas ecológicos en Ecuador no cesarán hasta que Texaco no cancelé las indemnizaciones. | Foto: EFE

Publicado 21 mayo 2015



Blogs


Durante esta fecha se rememoran y condenan los daños causados por la multinacional en la Amazonía ecuatoriana y otros lugares del mundo.

El día Mundial Anti Chevron surgió el 21 de mayo de 2014, como una iniciativa internacional impulsada por un grupo de afectados amazónicos en Ecuador, que contaron con comités de apoyos en el ámbito mundial, para crear y difundir una campaña de concienciación sobre los daños ambientales ocasionados por la empresa petrolera Chevron-Texaco, cuando realizaba operaciones extractivas en el país andino entre 1964 y 1990.

El mandatario ecuatoriano acusa a Texaco por los daños en la selva. Condena “la mano sucia de Chevron como corrupta y corruptora”

 

En esta campaña internacional participa la Confederación Mapuche de Neuquén de Argentina, la Red Ambiental de Richmond en Estados Unidos, el Centro de Recurso de la Tierra en Nigeria y las comunidades de la Región de Vslui en Rumania, así como una red internacional de víctimas de Chevron, con el apoyo de más de 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia.

La transnacional petrolera destruyó amplias áreas afectando la biodiversidad matando personas, animales y plantas.

Interesante--->Trece países se suman a protesta mundial contra petrolera Chevron.

Todos los 21 de mayos se celebran diferentes actos públicos en varios países, para sumar voces en el ámbito mundial que promuevan el valor del medio ambiente y la condena a las violaciones de los derechos de las poblaciones afectadas en la región.

En Ecuador, en el marco de la rememoración de este día, en varios edificios públicos se colocan gigantografías informativas acerca de los daños causados en Ecuador por Texaco.

Campesinos y agricultores siguen esperando justicia de la petrolera estadounidense

La petrolera fue condenada en 2013 a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización, pero rechaza esa sentencia, considerándola fraudulenta, y así lo reconoció un tribunal estadounidense al que la compañía llevó el caso.

Ver---->La Haya falla a favor de Ecuador en demanda contra Chevron.

Chevron se niega a pagar esta suma a indígenas y campesinos ecuatorianos afectados, como lo establece una condena dictada por la justicia nacional en el 2013, para tratar de remediar el daño ambiental.

Lea análisis--->Chevron contamina pero no paga en Ecuador.

El juicio fue interpuesto hace dos décadas por pobladores amazónicos, que aducen graves daños a la salud y al medio ambiente a causa de la actividad que desarrolló Texaco.

Indígenas y campesinos ecuatorinaos después de más de dos décadas siguen esperando justicia

Por su parte, en Alemania, representantes de la sociedad civil conmemoran el día con exposiciones fotográfica acerca de la contaminación ambiental, dejada en la selva ecuatoriana y con diversos actos culturales, con la participación de artistas internacionales.

Ver--->Asociaciones alemanas se solidarizan con Ecuador en caso Chevrón-Texaco.

En Ecuador: las actividades petroleras de Texaco, llamada Chevron desde el 2001, afectaron a trece tipos de ecosistemas amazónicos y cerca de 2.000 especies de fauna, de vertebrados acuáticos y terrestres", además de población, en una superficie de cerca de dos millones de hectáreas.

Activistas protestan en Argetina contra un acuerdo de Chevron para la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en el suroeste de la nación.
 

Después que Texaco dejó de operar en la Amazonía de Ecuador, hoy provincias de Sucumbíos y Orellana, dejó en aquella zona pasivos ambientales a los que peritos internacionales atribuyen la muerte de 1.041 ciudadanos, todos afectados de cáncer.

Pese a que han pasado más de 25 años, con hurgar muy poco en la tierra, se pueden encontrar restos de petróleo, que en su momento mataron más de 24 mil cabezas de ganado en Ecuador. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.