• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chevron es considerada  la compañía más contaminante del mundo.

Chevron es considerada la compañía más contaminante del mundo. | Foto: EFE

Publicado 13 marzo 2015



Blogs


El Tribunal Arbitral emitió un dictamen que reconoce parte de los argumentos de Ecuador dentro del ligio contra la petrolera estadounidense

 

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) aceptó la legalidad de la contra demanda que interpuso Ecuador a la empresa petrolera estadounidense Chevron por haber provocado daños ambientales y sociales en la Amazonía entre 1962 y 1990.

La noticia fue emitida por medio de un comunicado de la Procuraduría, el Tribunal Arbitral concluyó que “la demanda de Lago Agrio (los afectados por Texaco) incluye derechos individuales, lo que implica que el Acuerdo de Liberación suscrito entre el Estado ecuatoriano y Texaco en 1995, no fue un impedimento para la presentación de la demanda ambiental". 

El fallo, fue logrado con una votación dividida 2-1, lo que indica que se debe reconocer que hay derechos individuales que deben ser respetados en la demanda.

El procurador general de Ecuador, Diego García Carrión, aseguró que “la decisión representa un paso importante en la dirección correcta”.

Aunado a ello, reiteró que Chevron es responsable de una contaminación generalizada en la región, por lo que manifestó sentirse contento con el fracaso de la demanda presentada por la petrolera.

Por su parte, el portavoz de Chevron, James Craig, alegó al respecto que “una corte federal de Estados Unidos dictaminó que la sentencia ecuatoriana contra la empresa estadounidense fue producto de fraude, corrupción y cohecho. La decisión provisional dictada por el Tribunal (de La Haya) no cambia este hecho”.

A estas declaraciones el abogado de los demandantes ecuatorianos, Pablo Fajardo, respondió que el argumento de la compañía carece de sustento.

Te invitamos a ver nuestro especial: La Mano Sucia de Chevron.

El dato
Chevron considerada como la compañía más contaminante del mundo, derramó 680 mil barriles de crudo sobre ríos, flora y fauna de la región, y quemó 235 mil millones de metros cúbicos de gas al aire libre.
La Justicia ecuatoriana condenó en 2001 a Chevron a pagar nueve mil 500 millones de dólares, pero la petrolera se ha resistido a cumplir la sentencia.
Ecuador calcula que la petrolera estadounidense contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y  abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.