• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El electo presidente de Estados Unidos ha tratado de desvincularse al grupo, sin embargo, nombró como su asesor a Steve Bannon, quien apoya a Alt - right por medio de la página Breitbart News.

El electo presidente de Estados Unidos ha tratado de desvincularse al grupo, sin embargo, nombró como su asesor a Steve Bannon, quien apoya a Alt - right por medio de la página Breitbart News. | Foto: Getty Images

Publicado 23 noviembre 2016



Blogs


El movimiento que promueve una nación conformada únicamente por blancos en Estados Unidos ha ganado popularidad tras las últimas elecciones en esa nación que dieron como ganador a Donald Trump. 

¿Qué es el alt - right?

Es la forma corta de “alternative right” (derecha alternativa, en español). Es un movimiento que defiende la idea de luna nación totalmente blanca, por considerarse una raza pura. Se oponen a la inmigración, no suelen ser religiosos, rechazan a la izquierda por considerarla un retroceso y la santurronería del 'establishment' conservador.

"Toda la alt -right está unida en el rechazo de la idea de que la raza es sólo una 'construcción social'", dijo Jared Taylor, un referente de este grupo.

¿Quiénes forman parte de él?

De acuerdo con los estudios realizados recientemente sobre el Alt- right, lo integran hombres blancos, universitarios o ya graduados, laicos, probablemente ateos.

También adeptos a la tecnología y a las redes sociales, la conocida generación millennial es parte de ella, es decir, personas que nacieron entre 1980 y hasta el 2000.

Richard Spencer es uno de sus fundadores, por haber creado el blog que agrupaba sus ideas básicas.

¿Cuándo comenzó?

Su origen es difícil de determinar, pero de acuerdo con el periodista Anthony Smith el discurso del "alt - right" surgió tras la elección del presidente Barack Obama en 2008 del filósofo derechista Paul Gottfried.

¿Cómo se expresan?

La página Breitbart News es el brazo mediático de este movimiento y se ha convertido en una de las mil más populares en Internet y una de las 250 más populares de Estados Unidos, según el medidor de audiencias Alexa.

La web anunció que en julio alcanzó un récord de lectores, con 31 millones de usuarios únicos y 192 millones de visitas, lo que representó un 28 por ciento más que en el mes anterior. Además, Breitbart asegura que su tráfico se ha multiplicado por 16 desde 2012.

Sus ideas

Andrew se registró en el sitio web 23andMe, una empresa dedicada al análisis genético, para realizarse analizar su ADN y determinar el origen de sus ancestros. Al recibir los resultados comprobó que el 99,7 por ciento de su AND es europeo, algo que lo llenó de alivio.

"Finalmente he venido para asegurar mi privilegio", dijo al compartir su alegría por medio de la página Reddit, un grupo donde la derecha blanca tiene un espacio y en el cual es moderador. Al final de su publicación, posteó una imagen manipulada con el texto: "100 por ciento puro".

A finales de 2012, la empresa 23andMe bajó el precio de los análisis de ADN a 99 dólares y con esto los exámenes se popularizaron en los sitios web de blancos nacionalistas, quienes prueban su “pureza” con estas.

El dato: Aquellos con menos de un 28 por ciento de herencia africana tienden a ser identificados como blancos. 

Por supuesto, estas personas desconfían de la empresa cuando los resultados no los favorecen. Aseguran que son engañados por la compañía que entrega resultados prefabricados como parte de una agenda para promover la diversidad. 

Trump y su relación con el Alt - Right

Desde que el magnate estadounidense comenzó su campaña hacia la Casa Blanca ganó adeptos miembros del alt - right y el movimiento ganó popularidad.

Las propuestas de Trump contra los inmigrantes y musulmanes calaron en este sector de la sociedad estadounidense, quienes expresaron su apoyo al republicano, que finalmente resultó electo.

¿Tiene representación en la Casa Blanca?

De acuerdo con Vox Day, seudónimo de uno de los bloggers más influyentes, Steve Bannon representa en la Casa Blanca al movimiento alt right.

Bannon es un publicista y periodista estadounidense, director de la página web de noticias Breitbart News, conocida por brindar abiertamente su respaldo al «alt-right».

El ultraderechista ha sido nombrado por Trump como su asesor de Gobierno. La medida ha sido criticada duramente y acusa al mandatario electo de apoyar sus opiniones racistas y sexistas.

Miembros del equipo de Trump dijeron que las críticas de Bannon estaban equivocadas. El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, quien es el nuevo jefe de personal de Trump, dijo: "Ese no es el Steve Bannon que conozco y he pasado mucho tiempo con él".

La polémica sobre el saludo Nazi

El National Policy Institute, una organización dirigida por Richard Spencer que promueve la "identidad de personas de descendencia europea", tuvo una conferencia en Washington, donde ultraderechistas expresaron su lealtad a Trump.

En su discurso de clausura, Spencer dijo que los blancos nacionalistas “construimos, nosotros producimos, nosotros vamos hacia adelante. Y reconocemos la mentira central a las relaciones raciales en Estados Unidos: nosotros no explotamos a otros grupos, no nos beneficiamos en nada de su presencia. Ellos nos necesitan a nosotros y no al revés”.

Vídeos difundidos del acto mostraron a la audiencia levantando sus manos haciendo el saludo nazi y gritando "Heil Trump".

¿Qué tiene que decir Trump sobre la conferencia?

El presidente electo condenó la conferencia durante una reunión con el New York Times. "Repudio a ese grupo", aseguró el próximo presidente de EE.UU., quien además aseguró que no ha hecho cosas que hayan beneficiado el auge del Alt - right.  

En sus declaraciones también defendió a su estratega Bannon, de quien dijo no creer que es “un racista o de la Alt - right o cualquiera de esas cosas (...) ni siquiera habría pensado en contratarlo".

Twitter los bloquea

Twitter suspendió varias cuentas vinculadas al grupo estadounidense Alt-right.

Entre las cuentas suspendidas en esta red social se encuentra la de Richard Spencer, quien tenía una cuenta verificada y hacía llamados para que afrodescendientes, hispanos y judíos sean expulsados de EE.UU..

Entre la lista de cuentas suspendidas están la del fundador del Alt-right WeSearchr, Pax Dickinson; la del bloguero Paul Town, quien se considera “el principal líder del pensamiento Alt – right” y la de un personaje de este grupo en Internet que utiliza el nombre falso de Rycky Vaughn.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.