• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Las FARC-EP no le fallarán a Colombia", reafirma el líder de la organización Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

"Las FARC-EP no le fallarán a Colombia", reafirma el líder de la organización Rodrigo Londoño, alias Timochenko. | Foto: FARC-EP

Publicado 27 mayo 2017

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron en noviembre de 2016 el nuevo acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC-EP. ¿Qué ha ocurrido después de la rúbrica de este pacto?

Cuatro años de negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), precedieron el acuerdo de paz que busca acabar con medio siglo de confrontación.

2016: Hay acuerdo, hay paz

El 12 de noviembre se firmó en La Habana el nuevo acuerdo de paz, que según declararon las partes, es mucho más incluyente que el anterior, el cual no recibió la aprobación de la mayoría de los colombianos durante el plebiscito celebrado en octubre.

Doce días después, en el teatro Colón, de Bogotá, el gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron el pacto de paz definitivo y que fue renegociado para incluir propuestas de la oposición.

2017:  participación política de las FARC-EP, JEP y blindaje del acuerdo de paz 

Senado de Colombia aprueba Jurisdicción Especial para la Paz

Con 61 votos por el Sí y 2 por el No, la plenaria del Senado de Colombia aprobó el 14 de marzo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), iniciativa que es considerada la columna vertebral del acuerdo firmado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo y el gobierno de esa nación suramericana.  

El presidente Juan Manuel Santos consideró esta reforma como "la más importante" del acuerdo de paz, porque brinda la "seguridad jurídica necesaria" para la terminación del conflicto armado.

Congreso de Colombia da el sí a la justicia transicional

El Cámara de Representantes de Colombia aprobó el 28 de marzo la ley de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que da luz verde a la justicia transicional ideada por el Gobierno y las FARC-EP.

El presidente Juan Manuel Santos ha explicado que la Jurisdicción Especial para la Paz "permitirá aplicar la justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto armado y, al mismo tiempo, hacer la transición de la sociedad colombiana hacia la paz".

FARC-EP en zonas veredales

Las FARC-EP informaron a inicios de abril al Gobierno de la presencia de 6.804 integrantes de sus filas en las zonas veredales, donde deben permanecer previo a su desmovilización y desarme luego de la firma del acuerdo de paz.

Congreso de Colombia aprueba "blindaje" del acuerdo de paz ; Corte Constitucional lo pone en "jaque"

El 4 de abril, el Congreso de Colombia aprobó en último debate el artículo transitorio que blinda el acuerdo final de paz firmado el pasado 24 de noviembre entre el Gobierno y las FARC-EP por los próximos tres periodos presidenciales.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que el acto legislativo no incorpora a la Constitución el acuerdo de paz sino que servirá como referente de interpretación en temas como derechos humanos y derechos fundamentales conexos.

Sin embargo, la Corte Constitucional de Colombia declaró el 17 de mayo sin efecto un apartado de ese procedimiento legislativo especial creado para agilizar la implementación del acuerdo de paz con las FARC-EP que le impide al Congreso modificar los proyectos de ley relacionados con el pacto.

El alto tribunal consideró que "las limitaciones a la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso contenidas en tales numerales resultaban incompatibles con el principio de separación de poderes”, explicó un portavoz de la Corte.  

Senado colombiano aprueba participación política de las FARC-EP

El 26 de abril, el Senado colombiano aprobó en último debate el acto legislativo de reincorporación política de las FARC -EP, como un paso más para cesar la guerra en el país suramericano.

"Este acto legislativo completa el paquete de iniciativas con las cuales ofrecemos garantías para el cumplimiento de los acuerdos para una paz estable en nuestro país", indicó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en un comunicado.

Gobierno colombiano radica reforma que creará circunscripciones de paz

El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, entregó el 2 de mayo la reforma constitucional que permitiría crear 16 Circunscripciones Especiales para la Paz en la Cámara de Representantes para los siguientes ocho años a partir de 2018.  

La reforma expone con precisión cuáles serán las circunscripciones y las zonas del país que representarán, además indica que los candidatos tendrán circunstancias especiales en temas como el financiamiento de campañas y el acceso a medios de comunicación.

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia entregó certificados de culminación de dejación de armas individual. 

Un grupo de 12 insurgentes de las FARC-EP recibió el viernes 12 de mayo certificados de culminación de dejación de armas individual e iniciarán su reincorporación a la vida civil. 

Voces de paz en el Congreso

Senado de Colombia aprobó en su último debate el proyecto que permite la participación de los representantes del movimiento político Voces de paz, en el Congreso, para darle garantías al cumplimiento de lo acordado en La Habana con las FARC-EP.  

"Ahora los tres voceros de Voces de paz en Senado y Cámara contarán con todos los derechos en el Congreso de la República, exceptuando el derecho al voto para poder así hacerle seguimiento a los distintos proyectos y evaluar que estén ajustados al cumplimiento de los acuerdos de la Habana", indicó el ministro del interior, Juan Fernando Cristo.  

FARC-EP insta al presidente colombiano a cumplir Acuerdo de Paz

El pasado 20 de mayo, el jefe máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", mostró su preocupación por la "lentitud" con la cual el presidente colombiano Juan Manuel Santos cumple el Acuerdo de Paz, por lo cual lo urgió a consolidar lo pactado en La Habana.

"Defendemos la paz y la verdad, el pueblo colombiano nos acompañará. Esperamos sus hechos, presidente, haga honor a su palabra. Nosotros no le fallaremos a Colombia", reafirmó Timochenko en una carta abierta a Santos fechada en la capital cubana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.