• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
53 años lleva la severa medida contra Cuba, la que Obama solicitó al Congreso levantar ya en su último año de mandato.

53 años lleva la severa medida contra Cuba, la que Obama solicitó al Congreso levantar ya en su último año de mandato. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


El estudio fue realizado por Cepal, organismo que pronostica un crecimiento al país caribeño tras el restablecimiento de las relaciones con EE.UU.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Cuba ha dejado de percibir 117 mil millones de dólares en ganancia, tras la imposición del bloqueo económico por parte de los Estados Unidos, durante más de medio siglo.

“En la Asamblea General de la ONU, hicimos un cálculo de aproximadamente 117 mil millones de dólares al 2014 el costo del bloqueo a Cuba”, detalló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena a Prensa Latina. 

La máxima representante de Cepal señaló que se han levantado algunas restricciones de viajes, pero es un asunto muy fuerte, dado que la medida que lleva poco más de la mitad de un siglo ha conllevado al aumento de los costos financieros.

La Cepal lamentó el freno económico que le significó al país caribeño, el bloqueo que aún se mantiene en la isla. 

Sin embargo, dejó entrever que a mediano y largo plazo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas conllevarán la economía cubana a un territorio positivo.

Lea también: Las FARC aspiran reunirse con el Papa en su visita a Cuba

Detalló que  “habrá 11 rubros mucho más activos, que van a atraer capital extranjero, como agroalimentario, bioquímico, energías renovables, construcción y el nuevo puerto del Mariel operativo”.

Sólo este año, el sector económico de este país ha logrado incrementar hasta cuatro por ciento, según la Comisión. Mientras que el crecimiento de América Latina y el Caribe prevé un aumento de 0,5 por ciento este año. 

Lea también: Clinton pide fin del bloqueo pero amenaza al Gobierno cubano

Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6,0 por ciento, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%), indicó Cepal. 


Comentarios
1
Comentarios
Esta cantidad no compensa ninguna de las vidas de personas cubanas muertas a causa de la política terrorista anticubana de EU. ¡ABAJO EL BLOQUE CONTRA CUBA!
Nota sin comentarios populares.