• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El pueblo argentino demanda justicia por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
    En Profundidad

    El pueblo argentino demanda justicia por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

A un año de la aparición del cuerpo del joven argentino, su familia denuncia lentitud en la causa y exige justicia para esclarecer las circunstancias de su muerte.

Transcurrido un año desde que fuera encontrado el cuerpo del activista argentino Santiago Maldonado en el río Chubut, se realizó una misa en la iglesia Nuestra Señora del Rosario para recordar al joven en su ciudad natal 25 de mayo, provincia de Buenos Aires, donde asistieron familiares y allegados. 

“A un año de la aparición sin vida de Santiago, un año sin verdad ni justicia, sin paz para nuestra familia, lo vivido es indescriptible e intransferible, agradecemos el apoyo de las personas que siguen nuestra lucha”, escribió su madre Stella Pelosso al convocar a la ceremonia religiosa. 

Por su parte, su hermano, Sergio Maldonado, señaló al periódico Página 12 que la “gran familia judicial sigue sin tomar las medidas y sin investigar de la manera que quisiéramos, y cuánto más pasa el tiempo más nos alejamos de saber la verdad”. 

>> Causa de Santiago Maldonado

Estado actual de la causa

Pese a que la causa judicial continúa su trámite bajo la carátula de "desaparición forzada de persona",  con la hipótesis principal de que Maldonado pudo ser víctima de la acción de la Gendarmería Nacional, son pocos los avances en el expediente y aún no se ha determinado fehacientemente qué le ocurrió al joven.

La familia denuncia que faltan por citar a tres testigos importantes de la comunidad mapuche, y que el juez federal a cargo, Gustavo Lleral, no ha convocado a los gendarmes ni al jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, quien dirigió la represión. Asimismo, señalan el empecinamiento de la fiscal del caso en desviar la investigación hacia los grupos mapuches y seguir intentando el cambio de la carátula judicial a "muerte dudosa", como se pretende desde el gobierno nacional. 

>> Preguntas sin contestar en caso de Santiago Maldonado

Mientras tanto, el juez Lleral continúa a la espera de los resultados de un estudio realizado sobre la resistencia bajo agua del Documento Nacional de Identidad (DNI) encontrado entre la ropa de Maldonado. Se trata de la última medida probatoria pendiente y podría estar lista a mediados del mes de noviembre. El resultado determinaría si el buen estado del documento se corresponde con la hipótesis de que el cuerpo del joven fue "plantado", como acusa la abogada defensora. 

Polémica en el peritaje del cadáver

La autopsia ordenada por la justicia estableció que la causa de muerte fue "asfixia por sumersión en el agua coadyuvado por hipotermia", pero no pudo determinar con precisión ni la fecha exacta ni las circunstancias del deceso. Este informe forense también indicó que el cuerpo presentaba signos de crioconservación producto de la temperatura del río Chubut, lo que dio lugar a fuertes cuestionamientos desde la familia Maldonado. Su defensa denuncia que para que el cadáver presentara estas características debería haber estado sumergido a aproximadamente 80 grados bajo cero, cuando el propio estudio oficial indica que el río tiene entre menos 3 y 6 grados.

 

Existe también una polémica en torno al hallazgo de granos de polen entre las prendas. Especialistas señalan que estos restos de origen vegetal no pudieron permanecer adheridos a la ropa sumergida por un periodo de tiempo prolongado. Este es otro de los argumentos esgrimidos desde la defensa para exigir una ampliación de la autopsia, hasta el momento rechazada por el magistrado. 

Un peritaje independiente con base en el informe de la autopsia original a cargo del criminólogo Enrique Prueguer sostiene que Maldonado no estuvo 78 días sumergido en el agua y que su cuerpo "fue escondido en algún lugar antes de ser arrojado al río para que se lo descubriera". Esta versión se sostiene bajo el argumento de que los estudios oficiales utilizaron las temperaturas mínimas del agua en lugar de las promedio, para forzar que el grado de descomposición del cuerpo se corresponda con los 78 días en que estuvo desaparecido

La hipótesis de que el cadáver fue "plantado" también es desde un principio abonada por el hecho de que el lugar donde fue encontrado había sido previamente inspeccionado en dos ocasiones sin resultados. 
 

En contexto

Santiago Maldonado era un artesano de 28 años que se encontraba participando en el reclamo del pueblo originario Mapuche por sus tierras ancestrales, adquiridas por el empresario italiano Luciano Benetton. El 1 de agosto de 2017 la Gendarmería Nacional reprimió irregularmente la protesta que los originarios realizaban en un tramo de la Ruta 40 de la localidad de Cushamen, provincia de Chubut. Tras despejar la vía, los gendarmes ingresaron violenta e ilegalmente a la comunidad mapuche de Pu Lof. Fue la última vez que se vio a Santiago con vida. 

>> Nuevas pruebas involucran a la Gendarmería en caso Maldonado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.