• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Organizaciones sociales y políticas exigen la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
    En Profundidad

    Organizaciones sociales y políticas exigen la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

A un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado la familia exige justicia y esclarecer las circunstancias de su muerte.

Santiago Maldonado despareció un 1 de agosto de 2017. Era un joven activista de 28 años y la última vez que se le vio con vida fue en el marco de la represión a una protesta mapuche de la comunidad Pu Lof en Chubut, en el sur de Argentina. El 17 de octubre apareció muerto en el río Chubut y las circunstancias de muerte continúan sin esclarecerse. 

Estado de la causa de Santiago Maldonado

A un año de su desaparición forzada no hay imputados por la causa, salvo el gendarme Echazú que se autoimputó para facilitar el acceso al expediente, y además fue ascendido por el Ministerio de Seguridad en enero.

En cuanto al expediente principal, se esperan sumar a la causa las declaraciones testimoniales de Nicasio Luna, músico chileno que estuvo junto a Santiago el día de su desaparición. El joven ya declaró la semana pasada ante la fiscalía de Aysén, en Chile, y respondió a la preguntas enviadas por el juez Lleral.

Por otro lado, nuevos factores ponen en duda la versión de que el cuerpo estuvo 78 días en el mismo lugar. La familia está a la espera de un peritaje sobre el Documento Nacional de Identidad (DNI) de Santiago que apareció junto al cuerpo en muy buenas condiciones para haber estado sumergido tantos días.

A su vez, un estudio de la experta palinóloga Leticia Povilauskas determinó la presencia de polen en los pantalones de Santiago. Para la experta “bajo ningún punto de vista” aquella sustancia pudo haber perdurado en los ropajes del joven por más de 30 días. 

>> Nuevo informe: Santiago Maldonado no murió ahogado en río Chubut

A partir del caso se abrieron otras investigaciones, como la de la familia Maldonado contra el Estado por escuchas ilegales. Ahora, el tribunal debe ratificar la decisión del juez Gustavo Lleral de declarar la nulidad las intervenciones a líneas telefónicas.

Además, la familia recusó a la fiscal del caso, Silvina Ávila, quien fue la que pidió la intervención del teléfono de Sergio Maldonado. Al respecto, la abogada de la familia, Victoria Heredia, declaró que "para la familia la investigación todavía no se inició. Pedimos una investigación imparcial e independiente”.

Fuente: EFE

Contexto de la desaparición de Santiago Maldonado

El joven tatuador desapareció en el marco de una represión ilegal a una comunidad mapuche en un territorio recuperado del empresario italiano Luciano Benetton, en Chusamen, Chubut.

La mitad de los mapuches habían sido detenidos, motivo por el cual Maldonado junto con Nicasio Luna fueron apoyar el corte en la ruta 40, que fue reprimido por unos 200 gendarmes.  La orden del juez Guido Otranto era para despejar la ruta pero no contemplaba el ingreso al terreno indígena.

Videos muestran como los efectivos gritaban  antes de ingresar "vamos a quemarles las casas". El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, estaba en el lugar de los hechos. Sin embargo, aún no ha sido investigado por la justicia.

Fuente: EFE

Qué se sabe de su muerte

La autopsia determinó que el joven falleció ahogado, además de sufrir hipotermia. Sin embargo, las circunstancias no han sido determinadas, ni el sitio concreto en el que murió. Además, su familiares y amigos aseguran que Santiago no sabía nadar.

Testigos afirmaron que Santiago fue llevado por los gendarmes en una camioneta, pero esta información no pudo ser comprobada debido a que lavaron el vehículo.

También hay una fotografía que muestra la presencia de un camión Unimog estacionado de culata cerca del río donde fue encontrado Santiago.

Heredia explicó que el río tenía 30 centímetros de agua cuando desapareció el joven, motivo que incrementa las dudas sobre sus circunstancias de muerte. Además la zona fue rastrillada siete veces antes de encontrar el cuerpo.

>> Gobierno argentino pide cambiar estatus de caso Maldonado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.