• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La nación suramericana ha denunciado los ataques en su contra para impedir que reciba la presidencia pro tempore del Mercosur.
    En Profundidad

    La nación suramericana ha denunciado los ataques en su contra para impedir que reciba la presidencia pro tempore del Mercosur.

Desde la incorporación como miembro pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque se convirtió en la quinta potencia mundial.

A partir del momento en que Hugo Rafael Chávez Frías asumió la presidencia de Venezuela en 1999, su principal preocupación fue la búsqueda del fortalecimiento de la integración latinoamericana.

Chávez, en su programa Aló Presidente número 289, acompañado del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, puso especial atención sobre la necesidad de “una visión geopolítica de la integración de nuestros pueblos” que fuera "más allá de la amistad”.

Los primeros intentos de acercamiento se dieron en el marco de la Comunidad Andina (CAN) a través de la suscripción de un acuerdo para la creación de una zona de libre comercio entre ambos bloques y mediante los acuerdos de complementación económica.

En 2005, Chávez solicitó la incorporación de Venezuela al Mercosur como miembro pleno. Fue el 4 de julio de 2006 que se dio la firma del Protocolo de Adhesión de esta nación al bloque, el cual tenía que esperar de la aprobación de los parlamentos de los países miembros. Sin embargo, una gran parte del senado paraguayo, de orientación derechista, se opuso a su ingreso.

Venezuela como miembro pleno


Luego de una larga espera, el 29 de junio de 2012 fue aprobado el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, tras la suspensión del Paraguay del bloque luego de la destitución de Fernando Lugo.

"Es un día histórico y hay que celebrar este día de hoy 29 de junio, día para la historia de la integración y de la ética. Es un ejemplo de política y ética para los enclaves autoritarios que aún quedan en América Latina, que son herederos de las dictaduras de las extremas derechas", manifestó en ese momento el comandante Chávez.

El 31 de julio de ese año, en una reunión especial celebrada en Río de Janeiro, Venezuela se convirtió oficialmente en miembro pleno del bloque económico regional.

Actor con peso económico y comercial


El ingreso de Venezuela no solo supuso ventajas desde el punto de vista comercial y económico para ese país, gracias a los intercambios e inversiones con otras naciones del continente, como Brasil y Argentina, sino que su ingreso también ha aportado sustancialmente al bloque.

Su incorporación convirtió a Mercosur en la quinta potencia mundial, al ser un bloque conformado por 270 millones de habitantes (70 por ciento de la población de América del Sur), un Producto Interno Bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares (83,2 por ciento del total de la región) y un territorio de 12,7 millones de kilómetros cuadrados.

>>Venezuela rechaza supuesto vacío en presidencia pro tempore de Mercosur

En entrevista exclusiva para teleSUR, el economista Tony Boza señaló que uno de los aportes principales que le ha dado Venezuela al bloque es “desde el punto de vista cuantitativo, fundamentalmente es el aporte energético... el país no solo tiene las primeras reservas de mundiales de petróleo, sino que es también exportador de tecnología petrolera y eso por lo general se obvia”.

A su vez, el analista destaca que “en términos de enfoque geopolítico, Venezuela le da un carácter político al Mercosur”.

Derecha continental contra el bloque


Recientemente los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay decidieron oponerse a que Venezuela ejerciera la presidencia pro tempore del bloque, la que le correspondía por haber llegado su turno en la rotación semestral.

La cancillería venezolana denunció que intentan boicotear su presidencia y que se pretende "reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela”.

El economista Boza, al respecto, señala que los integrantes de Mercosur "hoy regidos con gobiernos de derecha, muchos de ellos con muy poca legitimidad,... están tratando de crear un boicot contra el bloque, no solo contra Venezuela”.

>>Venezuela denuncia que boicotean su presidencia del Mercosur: Surge una nueva Triple Alianza

“(Estos) están tratando se desalinearse del bloque y alinearse al Tratado Transpacífico (TPP) que está impulsando Estados Unidos como una nueva versión del Alca”.

Las consecuencias que tendría esto a largo plazo, de acuerdo con Boza, sería "la pérdida del diseño de la política comercial, su autonomía y capacidad de incidencia que venía asumiendo con mucha fuerza, no solo a lo interno, sino con sus aliados naturales como los Brics”.

“Será una disminución de la oportunidad de Latinoamérica de actuar en libertad y bajo sus propios intereses; y un alineamiento dramático a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica”, sentenció.

Enterate más de:

Mercosur Venezuela Miembro Pleno

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.