• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Estatutos internos del Mercosur establecen que la sucesión es por orden alfabético

Estatutos internos del Mercosur establecen que la sucesión es por orden alfabético | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2016



Blogs


Representantes de Paraguay, Brasil y Argentina, discuten sobre la presidencia pro témpore de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los coordinadores de las cancillerías de los países fundacionales del Mercado común del Sur (Mercosur) discuten este jueves en Uruguay su rechazo a  la proclamación de Venezuela en la presidencia pro témpore de la entidad regional.

El corresponsal de teleSUR en Montevideo, Mauricio de los Santos, informó que de forma extraoficial se conoció que los representantes de Paraguay, Brasil y Argentina, estudian dos propuestas para evitar que el país gobernado por Nicolás Maduro asuma su lugar correspondiente en el organismo. 

>> REDH pide respeto a presidencia de Venezuela en Mercosur

Una de las proposiciones es que la presidencia pase a Argentina y no a Venezuela, pese a que según el estatuto que rige a Mercosur establece que este cargo debe rotarse cada seis meses entre los países que le componen, siguiendo un orden alfabético.

Al haber terminado la gestión de Uruguay hace una semana, le corresponde a Venezuela asumir automáticamente porque es el siguiente país en el orden.

Del mismo modo, los miembros evalúan girar un triunvirato con el que tres países ejercerían la presidencia en forma mancomunada por los próximos seis meses.

>> Maduro advierte intenciones del imperio de dividir Suramérica

Uruguay es el único de los países miembros que ha manifestado abiertamente su posición de cumplir con los estatutos del organismo y permitir que Venezuela presida la entidad.

El analista internacional y parlamentario del Mercosur, Ricardo Caneses, expresó en entrevista especial para teleSUR, que la situación que intentan generar los países es "sin precedente" y atenta contra los principios de la institución. 

Señaló que no cumplir con los acuerdos establecidos podría generar "autoritarismo", lo cual no solo es "grave" sino que además va en detrimento del espíritu de integración.

Trabajadores rechazan complot contra Venezuela 

Durante una movilización de jubilados en Uruguay, el secretario general del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajasores (PIT-CNT), Marcel Abdala, saludó la decisión de su nación en pasar la presidencia del organismo a Venezuela. 

Asimismo, exaltó que la postura del país en defensa del Mercosur, sus leyes y tratados, "estuvo bien" porque es una institución que nació para formentar y profundizar la integración regional y no la dvisión.

En contexto

Venezuela reiteró el martes que está en ejercicio pleno de la presidencia pro tempore del Mercosur, pese a la oposición de Brasil, Argentina y Paraguay, los cuales insisten en que el puesto está vacante. 
Brasil y Paraguay argumentan que Venezuela no tiene las condiciones políticas ni económicas para ejercer la presidencia por la crisis interna que atraviesa. 
"Venezuela rechaza categóricamente la fraudulenta tesis del falso supuesto vacío en la presidencia por tempore; que ejercemos legalmente desde el 29 de julio", dijo en un comunicado la Cancillería de esa nación.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que los estatutos del Mercosur solo establecen dos condiciones para traspasar la presidencia: que el país que la ejercía (Uruguay) completara su período y que la sucesión se de por orden alfabético.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.