• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Gabriel García Márquez sigue vivo en sus letras.
    En Profundidad

    Gabriel García Márquez sigue vivo en sus letras.

El oriundo de Aracataca recibe este viernes miles de homenajes en todo el mundo. Exposiciones, documentales, lecturas colectivas y conferencias en las que abundan las mariposas amarillas rinden tributo a uno de los grandes de la literatura latinoamericana.

Este viernes 17 de abril se cumple el primer año de la partida física del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Merecedor del premio Nobel de Literatura 1982, "Gabo" como era apodado por cariño, para muchos seguirá siendo un inmortal gracias a sus letras.

Entre la nostalgia y recuerdos

Las partidas físicas se conmemoran pero las vidas se celebran. Tras sus 84 años de vida, García Márquez dejó un legado de más de 20 obras que no solo siguen vigentes sino que son utilizadas como referencia cuando se habla de la buena literatura latinoamericana.

Como escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista, este insigne colombiano dejó una huella que para muchos es imborrable en el mundo.

Su herencia es tan grande que traspasa la letras, y el reconocimiento es tal que tras su partida el Congreso de Colombia creó una ley con la cual un billete tendrá su imagen. También se creará un centro internacional para el legado del escritor en Cartagena de Indias.

Ve aquí el especial multimedia Gabo, el realista mágico

El Dato: El legado literario de García Márquez es inmenso e incomparable. Si se cuentan los discursos y guiones de cine, fueron más de tres decenas de escritos los que hicieron que se convirtiera en el máximo exponente del movimiento literario llamado Realismo mágico.

Sus propios colegas como Alberto Salcedo Ramos, cronista y columnista oriundo también de la costa Caribe colombiana, aseguran que "Gabo es un clásico, es decir, uno de esos raros autores que no necesitan llevar su obra a remolque, porque esa obra se defiende sola".

Vea aquí: Gabo, un año más...

Tributos al papá grande

En el marco de la fecha los dos países que más hacen homenajes son Colombia y México (el primero el natal y el segundo donde vivió sus últimos años).

En Colombia, la conmemoración de la muerte de uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos incluye una exposición en el Museo Nacional de su vida y obra, así como un taller de lectura y dos conferencias.

Asimismo, las bibliotecas Luis Ángel Arango de Bogotá y Vasconcelos de Ciudad de México impulsarán la convocatoria #GaboEntreBibliotecas, que busca que los lectores envíen un mensaje por Twitter contando qué ha significado para ellos leer a García Márquez.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá también se unirá al homenaje y dedicará su edición de este año a Gabo y Macondo, el pueblo creado por el escritor como escenario de su obra más destacada, Cien años de soledad.

Entre tanto, en México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en colaboración con la Editorial Planeta, realizará una lectura colectiva de sus obras y la proyección de al menos una decena de películas basadas en las historias del Nobel.

Opina en teleSUR

 A un año de su partida física, ¿qué es lo que más recuerdas de Gabo?

 Vea también:

Las polémicas del Gabo

Festival de Cine de Cartagena rinde tributo al Gabo

Enterate más de:

Gabo Letras Literatura

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.