• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La 55 edición del festival rinde homenaje al escritor colombiano

La 55 edición del festival rinde homenaje al escritor colombiano | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2015



Blogs


El hijo del padre del realismo mágico proyectará su último filme 'Últimos días en el desierto', una trama religiosa que recrea la tentación de Jesús.

La edición 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) inicia este miércoles con un tributo al escritor colombiano, Gabriel García Márquez, con la presentación de la última película de su hijo, Rodrigo García Barcha, entre otros estrenos. 

Después de ocho años del homenaje al Gabo por su 80 aniversario, el FICCI dedica esta edición al fallecido escritor de Cien años de soledad, quien siempre se consideró amante del séptimo arte y llegó a impartir clases de realización de guión. 

Al evento anual de cine irá como invitado el realizador estadounidense, Darren Aronofsky, quien compartirá experiencias sobre sus películas "El cisne negro", un thriller psicológico que le valió un Óscar, y "El luchador", León de Oro en Venecia, así como los títulos como "Réquiem por un sueño" y "Noé". 

Algunas obras de Aronofsky, quien presidió el panel de jurados en la reciente Berlinale 2015, serán proyectadas en el FICCI. El cineasta también compartirá con otros exponentes del cine, como el director argentino Pablo Trapero  y el surcoreano Kim Ki-duk.

La programación del festival incluye la retrospectiva "Gabo, las películas de mi vida", con títulos que marcaron al creador del realismo mágico, como: "El ladrón de bicicletas", "Roshomon", "2001 Odisea del Espacio" y "Una historia inmortal".

El festival se extenderá hasta el 17 de marzo y cerrará con el estreno latinoamericano de 'Last Days in the Desert', (Últimos días en el desierto) filme de García Barcha, autor de otras obras como "Cosas que diría con solo mirarla" y "Madres e hijas".

Otro cineasta colombiano,José Luis Rugeles, inaugurará el evento con el estreno mundial de su película "Alias María", que relata la historia de una adolescente insurgente fundamentada en el conflicto armado de más de medio siglo en el país. 

La competencia

En esta edición 12 producciones competirán en la categoría de ficción, la principal del festival. Entre las nominadas destaca, el filme de coproducción mexicano-estadounidense "600 millas", que muestra el tráfico de armas en la frontera entre Estados Unidos y México.

La cinta es dirigida por el mexicano Gabriel Ripstein, que acaba de ganar como mejor ópera prima en el festival de cine de Berlín.

Otra de las destacadas es la película guatemalteca "Ixcanul", de Jayro Bustamante, que trata sobre una mujer indígena a la que su familia arregla su matrimonio.

En cuanto al apartado documental, destaca la producción dominicana "Tú y yo", de Natalia Cabral y Oriol Estrada, que trae una reflexión sobre las empleadas domésticas.

El jurado, compuesto por el estadounidense Michael Fitzgerald, la directora polaca Malgorzata Szumowska y el brasileño Cao Guimarães, deberán decidir sobre la mejor de ficción.

Mientras que la decisión de la categoría documental, recaerá en la holandesa Ally Derks, el argentino Sergio Wolf y la crítica estadounidense Meredith Brody.

 VE AQUÍ el especial multimedia: Gabo, el Realista Mágico


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.