• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Voceros a favor de quedarse en la UE aseguran que las consecuencias de la separación del bloque regional serían "nefastas", especialmente en el orden económico.
    En Profundidad

    Voceros a favor de quedarse en la UE aseguran que las consecuencias de la separación del bloque regional serían "nefastas", especialmente en el orden económico.

Hasta el momento ningún país miembro de la UE había abandonado esta unión política y económica. Tras este referendo se esconden antiguas y nuevas tensiones: el recelo por la burocracia de Bruselas, el control de la inmigración, la defensa de la soberanía nacional, el orgullo por un carácter británico insular y diferenciado del resto de Europa y los retos de seguridad.

Los británicos votaron el 23 de junio a favor de salirse de la Unión Europea, de acuerdo a los resultados finales que le dieron el triunfo al Brexit por 52 por ciento contra 48 por ciento por la permanencia. Esto quiere decir que en los próximos días líderes de Gran Bretaña y de Europa negociarán los términos para la salida.

La salida ya afectó la economía británica con una caída histórica de su moneda ante el dólar, lo cual, de acuerdo a los políticos que hicieron campaña a favor de abandonar el bloque europeo dijeron beneficiará las exportaciones del país y, por consecuencia la economía.

>> Ganó el Brexit: Reino Unido abandonará la Unión Europea

Esto, sin embargo, no es tan claramente predecible, ya que las consecuencias reales tomarán años en verse, de acuerdo a expertos. La inmigración también se verá afectada, entre muchas otras cosas.No obstante, este referendo es una elección general y los resultados de las diferentes áreas no cuentan sino el número total de votos emitidos.

Esta es la primera vez que un país miembro de la UE abandona esta unión política y económica, por lo que los mecanismos para ejecutar la medida por el momento no son muy claras ni definidas. 

Antes del referendo


Inicialmente el Gobierno británico había planteado como pregunta para el referendo si ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?, sin embargo, la comisión electoral consideró que este cuestionamiento resultaba sesgado en favor del campo proeuropeo, por lo que fue modificado   y resultó como consulta final: ¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea?

43 años después de su adhesión a la antecesora Comunidad Económica Europea, creada con la idea de "evitar otra gran guerra en el continente tras el desangramiento que supuso la Segunda Guerra Mundial", los ciudadanos británicos deberán decidir entre dos opciones: Remain a member (permanecer) o Leave (salir).

 

¿Qué es el brexit? Cinco claves para entenderlo


Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y significa salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En respuesta a crecientes presiones dentro del Partido Conservador y al crecimiento electoral del partido nacionalista de derecha UKIP, que defiende la salida de la UE, David Cameron prometió celebrar un referendo si ganaba las elecciones parlamentarias de 2015. → LEER MÁS

 

 

¿Qué pasaría si Reino Unido decide salir de la Unión Europea?


Las encuestas más recientes revelan que la opción de salir de la UE aventaja por 10 puntos a la de continuar en el bloque continental.

La salida del Reino Unido pondría en peligro la estabilidad de la UE, la decisión de Londres sentaría un precedente para los otros 27 gobiernos miembros y crearía un efecto dominó en otros países de Europa. 

Según Open Europe, el coste de abandonar la UE sería inferior al de alcanzar un nuevo acuerdo. Londres debería volcarse con su apertura comercial y la desregulación para evitar una pérdida aproximada de hasta 300 mil millones de euros (338 mil millones de dólares) de aquí a 2030. → LEER MÁS

 

¿Puede subsistir un país europeo fuera de la UE?


La experiencia demuestra que sí. Naciones como Noruega, Rusia o Suiza no forman parte de la UE. En cambio pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de los ciudadanos.

El caso de Noruega resalta por sus medidas de bienestar general, tales como alto desempeño en calidad medioambiental, seguridad personal y satisfacción.

Por su parte, la Federación Rusa se ha caracterizado en los últimos años por su crecimiento económico, lo cual la llevó a formar parte del mayor bloque emergente del mundo: los BRICS (compuesto también por Brasil, India, China y Suráfrica). → LEER MÁS

 

Pro y contras del bretix


Reacciones tras el Brexit


Las reacciones de líderes europeos tras el triunfo del "brexit" no se hicieron esperar y Alemania, Francia, España e Italia han lamentado la decisión del pueblo británico en tanto Rusia se ha mostrado cauta en sus declaraciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Al conocer los resultados del referendo británico la canciller alemana, Angela Merkel, citó a una reunión a los líderes de los partidos políticos alemanes con representación parlamentaria para analizar las consecuencias del “brexit” y su nueva relación con Gran Bretaña. → LEER MÁS

Bolsa española cae


La bolsa española abrió la sesión con un desplome de 15,90 puntos, afectada por la decisión de Reino Unido, lo que eclipsa la campaña electoral en este país que va a las urnas el domingo. 

La bolsa se encamina a su mayor caída en la historia desde el pasado 10 de octubre de 2008.  → LEER MÁS


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.