• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los desplazamientos forzados han provocado una de las mayores crisis humanitarias y sociales que Colombia ha tenido que enfrentar.
    En Profundidad

    Los desplazamientos forzados han provocado una de las mayores crisis humanitarias y sociales que Colombia ha tenido que enfrentar.

¿Qué significado tiene el proceso de paz en Colombia? ¿Cuáles son las partes involucradas? ¿Qué se ha acordado hasta ahora? ¿Cuál es la causa que defienden las FARC? teleSUR responde esas interrogantes:
El Estado colombiano ha estado en guerra por más de 50 años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del pueblo, también conocido como las FARC-EP o simplemente las FARC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con otros grupos grupos insurgentes colombianos, surgieron como una respuesta a la represión violenta del gobierno contra los movimientos progresistas populares de las décadas de 1950 y 1960.

El conflicto en este país suramericano se ha convertido en un aspecto intrínseco de la vida de los colombianos, ha tenido más de 6,7 millones de víctimas y ha cobrado la vida de al menos 220 mil personas.

No obstante, las FARC y las tropas del gobierno colombiano no son las únicas partes involucradas, ya que aproximadamente 80 por ciento de las víctimas han sido resultado directo de operaciones paramilitares de derecha.

Ve aquí nuestro especial multimedia Colombia: Radiografía de una Guerra

El recuento

Los grupos paramilitares surgieron de los ejércitos privados y las fuerzas de seguridad de los grandes hacendados. Estos grupos se apoderaron de grandes zonas del país donde había poca influencia del gobierno, y donde operaban como una banda de crimen organizado y tenían influencia en la vida civil y política.

El poder de los grupos paramilitares aumentó cuando estos se consolidaron en un mismo grupo: las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Aunque las operaciones se desmovilizaron formalmente en la década de 2000, la parapolítica no desapareció, sino que volvió con una forma diferente de paramilitarismo.

Si bien el gobierno no ha reconocido de forma oficial tener lazos con los paramilitares, muchos políticos han sido encarcelados en años recientes por tener relaciones con estos grupos.

A pesar de los continuos llamados de las FARC para un cese al fuego bilateral, Colombia sigue estando dividida entre las áreas controladas por las FARC y las controladas por el gobierno, con grupos paramilitares operando en el medio de la situación, lo que ha generado más violencia, detenciones y politiquería.

Factores de la guerra

En Colombia, la violencia en la que viven a diario ha jugado un papel importante en la alta deserción escolar de esta parte de la población vulnerable. Del mismo modo, muchas familias han tenido que enviar a algunos de sus miembros a las grandes ciudades en busca de oportunidades de empleo o se han visto forzados a huir de la violencia.

La guerra en cifras

La influencia de EE.UU. en la guerra

Agenda de las negociaciones de paz

A finales de 2014, las dos delegaciones habían alcanzado acuerdos parciales en tres puntos: reforma agraria, participación política, cultivos ilícitos y tráfico de drogas. Sin embargo, el asunto de las víctimas actualmente sigue en negociación y el aspecto de desarme aún no se ha abordado.

1. Reforma agraria- Formalización de la propiedad de la tierra para los pobres, desarrollo y mejora de infraestructura, asistencia técnica, seguridad alimentaria, vivienda y erradicación de la pobreza.
2. Participación política- Derechos para tener participación en el proceso político y participación directa.

3. Drogas ilícitas - Sustitución de cultivos, programas para adictos y de prevención de consumo.
4. Derechos de las víctimas – Derechos humanos, indemnización, revelación de la verdad.

5. Implementación del acuerdo de paz- Mecanismos justos legitimados por el ejecutivo y ratificados por gobiernos internacionales.

6. Fin del conflicto- Cese al fuego bilateral y deposición armas.

 Una vez que haya un consenso en estos seis puntos, las partes discutirán su implementación para posteriormente celebrar un referendo que le dará la oportunidad a los 46 millones de colombianos de aceptar o rechazar el acuerdo.

No dejes de ver→ Cronología Diálogos de Paz

Negociadores del proceso de paz, ¿quiénes son?

-Representantes del gobierno:
Jefe del equipo negociador: ex vicepresidente Humberto de la Calle.
Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz.
Jorge Enrique Mora, ex comandante de las Fuerzas Armadas.
Oscar Naranjo, ex director de la policía nacional.
Frank Pearl, ex Alto Comisionado para la Paz.
Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales.
-Representantes de las FARC
Jefe del equipo negociador: Luciano Marín, alias Iván Márquez.
Luis Alberto Alban, alias Marco León Calarca
Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París
Ricardo Gonzalez, alias Rodrigo Granda
Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad
Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo.

Vea aquí→ FARC-EP pide suprimir paramilitarismo en Colombia

¿Tú apuestas por la paz de Colombia?

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.