• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 26 mayo 2015



Blogs


En un comunicado, la guerrilla expresó que el bombardeo aéreo realizado por fuerzas militares la semana pasada provocó que centenares de campesinos fueran desplazados. 
 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) denunciaron este martes que las víctimas del conflicto militar existente en el país suramericano hace más de 50 años han sido re-victimizadas y condenadas al olvido.

Por medio de un comunicado emitido desde La Habana, la delegación de la guerrilla que participa en los diálogos para impulsar el proceso de paz consideró que solamente el Estado tiene la capacidad, además de la responsabilidad y la obligación, de garantizar de forma efectiva el derecho de las víctimas a la reparación y la restitución.

Pero el Estado incumplidor se viene negando a ello, como claramente ha puesto de manifiesto el desesperado grito de frustración de unas victimas que ya no saben cómo hacer para obtener lo que en justicia les corresponde, agregó el texto.

Vea aquí: Nuevo ataque contra las FARC-EP deja cinco muertos en Chocó

“¿Piensa quizás el Estado que ha cumplido con sus obligaciones políticas, legales y éticas solo por permitir que 60 víctimas del conflicto hayan comparecido en La Habana para verter sus desgarradores testimonios?”, cuestionó el comunicado.

De acuerdo con las FARC-EP, 13 de esas personas fueron amenazadas de muerte al regresar a Colombia, sin que hasta hoy el Gobierno haya adoptado medida alguna para poner a los victimarios a disposición de los tribunales de justicia.

El texto recordó que la semana pasada un bombardeo aéreo masacró a 26 rebeldes, lo que sumado a la ofensiva militar contra los frentes guerrilleros acabó también con la tregua unitaleral mantenida durante cinco meses por las FARC-EP y frenó las medidas de desescalamiento del conflicto tejidas durante el último año.

“Pero no fueron estas las únicas y trágicas consecuencias de esa inexplicable actuación. Centenares de campesinos y campesinas de las zonas donde se realizan los operativos fueron desplazados a consecuencia de esta acción de las Fuerzas Militares”, apuntó el comunicado.

Sobre ese tema, el defensor regional del Cauca, Mauricio Redondo, indicó que más de 300 desplazados de las veredas San Vicente, Santa Clara y San Agustín de la zona rural de Guapi esperan alguna señal del Gobierno que confirme que la situación de orden público se normalizó para regresar a sus predios.

Los cientos de personas abandonaron sus hogares para buscar refugio en la cabecera municipal debido a los recientes bombardeos.

"La gente allí está realmente muy asustada, tienen mucho miedo de que las operaciones o los enfrentamientos que puedan presentarse en esa zona puedan afectarlos", comentó Redondo.

El Dato: La ONU estima que desde el incio de las conversaciones de paz, en noviembre de 2012, ha habido un promedio de 16 mil 400 desplazados por mes, 713 víctimas por artefactos explosivos, y un millón y medio de personas que sufrieron confinamiento y limitaciones a la movilidad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.