• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Camioneros de Colombia intensifican el paro por falta de atención.

Los Camioneros de Colombia intensifican el paro por falta de atención. | Foto: El Espectador

Publicado 9 julio 2016



Blogs


El Gobierno colombiano no ha logrado que los camioneros dejen la protesta y vuelvan a trabajar.

Varias organizaciones, lideradas por el Comando Nacional Unitario y la Coordinadora de Organizaciones Sociales, Gremiales y Políticas, convocaron a sus afiliados y al resto de los trabajadores de Colombia para definir lo que sería la hora cero de un paro cívico nacional, protesta que se sumaría a los más de 30 días que llevan inactivos los camioneros y que le dejan pérdidas al país por más de 700 mil millones de pesos.

Desde hace varias semanas este sector se mantiene en paro para exigir sus reivindicaciones y aunque se han hecho más de 18 sesiones para dialogar con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, éste no ha tenido disposición. 

Entre los convocantes al cese nacional están la Dignidad Agropecuaria, Cumbre Agraria y la Cruzada Nacional Camionera, esta última la agrupación que no ha querido ceder a las pretensiones del Gobierno para que vuelvan a las carreteras a trabajar.

>>Camioneros de Colombia intensifican paro por falta de atención

Ante el hecho, la ministra de Trabajo, Clara López, respondió que por instrucciones del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, todos los ministros fueron instruidos para que se convocaran espacios de diálogo social en los que fueran tratados los puntos pertinentes a sus sectores.

A la par, el ministerio de Transporte anunció una nueva reunión con los representantes de los camioneros para tratar de levantar el paro de esos transportistas este sábado.

>>Transportistas colombianos intensifican protestas

Alimentos con alzas de más del ciento por ciento, falta de insumos en las obras de construcción, pérdidas de empleos, pacientes sin medicinas, puertos repletos de mercancías, es el drama que se está viviendo en muchos sectores económicos del país producto de la inmovilización camionera.

>>Gobierno colombiano busca negociar con transportistas de carga

El paro camionero en Colombia se intensifica por la falta de una solución definitiva por parte del Gobierno.

La noche del pasado lunes, el gremio decidió levantarse de la mesa de negociación  e informó en un comunicado que se mantiene la movilización pacífica, sin bloqueos ni vandalismo "pero sí contundente". 

En contexto
Desde el 5 de junio, los camioneros se declararon en paro. Unos 250 mil de ellos han reiterado el carácter pacífico de su protesta.
Los transportistas exigen para el Aceite Combustible Para Motores (ACPM), como denominan el rubro que usan equipos de gran tamaño, una disminución del costo de mil 200 pesos (unos 0,40 centavos de dólar) por galón.
Además, indican que esta protesta se hubiese podido evitar si el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos cumple lo pactado en el paro de 2013, que incluye proyectos de vivienda y pagos justos de salarios. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.