• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde La Habana se condenó la postura de los mandos del Frente Primero.

Desde La Habana se condenó la postura de los mandos del Frente Primero. | Foto: El Heraldo

Publicado 8 julio 2016



Blogs


El Estado Mayor del bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC–EP) advirtió a los mandos del Frente Primero en rebeldía que de continuar en disidencia serán combatidos por la insurgencia y la Fuerza Pública.

El Estado Mayor del bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC – EP) anunció que los comandantes de la insurgencia que se declararon en disidencia no pertenecen más a la fuerza insurgente y actúan por voluntad personal.

Por medio de comunicado publicado este 8 de julio, las FARC-EP señalan que “Las decisiones se adoptan por mayoría y son de obligatorio cumplimiento para todos. La forma democrática de solucionar las diferencias internas impide por tanto la conformación de disidencias de cualquier orden”.

>> Pastor Alape: Frente “Armando Ríos” no representa a las FARC-EP

El Estado Mayor del bloque Oriental de las FARC-EP acusó a los mandos y combatientes del Primer Frente en disidencia de ocultar las verdaderas razones de su negativa a los acuerdos de paz de La Habana. “El sector de mandos y combatientes del Primer Frente que decidió renegar de sus principios, apela a argumentaciones ideológicas y políticas a fin de ocultar la evidente influencia de intereses económicos opuestos a la terminación del conflicto”.

De acuerdo al texto “las decisiones del Estado Mayor Central y su Secretariado son de obligatorio cumplimiento para todos sus integrantes. Declararse al margen de la Dirección pone por tanto a quien lo hace por fuera de las FARC-EP, no puede usar su nombre, armas y bienes con ningún propósito”.

>> Santos amenaza a frente de las FARC-EP con tumba o cárcel

Las FARC-EP lanzó una advertencia a los miembros del grupo insurgente en rebeldía “quienes se declaren en disidencia de las FARC no podrán seguir utilizando su nombre, insignias y armas,” y da a entender que los mandos y quienes los acompañen serán combatidos por la insurgencia y la Fuerza Pública.

En contexto

El 23 de junio las delegaciones de paz del Gobierno y de la FARC-EP anunciaron desde Cuba que llegaron a un acuerdo sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, el desarme de la insurgencia y las garantías de seguridad, un paso que no es final para llegar a la paz, pero sí uno de los más importantes para alcanzarla.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló la semana pasada que era posible tener un acuerdo definitivo el próximo 20 de julio, fiesta patria en la nación neogranadina.

Cifras oficiales estiman que el conflicto armado en Colombia ha provocado unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.