• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los integrantes del sector piden que el Gobierno de Juan Manuel Santos cumpla lo pactado en el paro de 2013.

Los integrantes del sector piden que el Gobierno de Juan Manuel Santos cumpla lo pactado en el paro de 2013. | Foto: Radio Caracol

Publicado 9 julio 2016



Blogs


Los camioneros y el Ejecutivo de Colombia retoman los diálogos este sábado y los manifestantes exigen respuestas concretas para acabar con la huelga.

Los líderes del paro de camioneros en Colombia manifestaron que esperan propuestas claras, por parte del Ejecutivo, en la nueva ronda de negociaciones que iniciarán este sábado en Bogotá con representantes del Ministerio de Transporte.

Desde Antioquia (noroeste), el gremio destacó que exigirán acciones concretas por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos para así poder poner fin al paro, que ya lleva un mes de desarrollo y está afectando en gran medida la economía del país.

>> ​Camioneros de Colombia alistan hora cero

"Esta mañana (del viernes) me comuniqué con los líderes de los gremios de transporte que están en paro, y coincidimos en la necesidad de sentarnos de inmediato en la mesa, con ánimo de llegar a un acuerdo el día de mañana. Empezaríamos el diálogo al medio día para tratar de levantar este paro", aseguró Rojas.

El ministro de Transporte, Jorge Rojas, informó este viernes que los diálogos con los transportadores se reanudarían este sábado y agregó que es urgente llegar a un acuerdo tanto para el Gobierno como para los camioneros.

>> Camioneros de Colombia intensifican paro por falta de atención

Por su parte, Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), una de las asociaciones que participa en el paro, señaló que en esta nueva ronda de negociaciones se deben tocar temas como las relaciones económicas, el precio del combustible, las tarifas de los peajes y la chatarrización.

“Necesitamos que el gobierno no tenga un doble discurso (...) es muy fácil decir tenemos 150 mil millones de pesos para la chatarrización, pero el Ministerio reconoció que ya se los gasto”, detalló el líder de ATC.
Los camioneros protestan por promesas incumplidas desde el año pasado.
Los camioneros protestan por promesas incumplidas desde el año pasado.

A la fecha el 92 por ciento del parque automotor de carga del país está paralizado en más de 100 puntos de concentración en todo el territorio nacional esperando soluciones concretas que traigan rentabilidad para el sector, según lo informado por Ramírez, quien detalló que solo en Antioquia se mantienen 8 puntos de concentración a los cuales se sumaron más de mil transportes de carga.

El ministro, no obstante, informó este viernes que se han tomado medidas para mejorar las circunstancias del paro. Una de ellas es que se suspenderá temporalmente el Registro Nacional de Despachos de Carga por Carretera y el pesaje en básculas. Asimismo, se creó un Puesto de Mando Unificado junto con los ministerios de Defensa y Comercio para apoyar a aquellos transportadores que, pese al paro, quieran movilizar sus cargas.

>> Camioneros piden libertad de sus colegas para volver a negociar con el Gobierno de Colombia

En contexto
El paro laboral que ya alcanzó los 30 días sostiene en debate el mismo que ha tenido siempre y les urge ser escuchados y atendidos por el Ministerio de Transporte en torno a temas como la sobreoferta de vehículos, los problemas con la forma y el pago de los fletes y costos operacionales, que superan, en mucho casos, los ingresos de los transportadores.
"Esta será una protesta nacional. Venimos muy preocupados con el Gobierno por la desolación enorme en la que nos tienen. No cumplen los acuerdos que firmamos, no son serios, parece que se entrelazaran los ministerios para dilatar las cosas", había advertido hace un año Ramírez. Y es que lo que el gremio en pleno quiere es que el Gobierno de Juan Manuel Santos cumpla lo pactado en el paro de 2013.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.