• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La expresidenta Cristina Fernández advierte sobre los riesgos del endeudamiento y recuerda que en 12 años del kirchnerismo se pagó 145 mil millones de dólares sin acceder a financiamiento externo.
    En Profundidad

    La expresidenta Cristina Fernández advierte sobre los riesgos del endeudamiento y recuerda que en 12 años del kirchnerismo se pagó 145 mil millones de dólares sin acceder a financiamiento externo.

En el transcurso de 2016, la emisión de títulos del Tesoro ascendió a 45 mil 800 millones de dólares y se estima que llegue a los 50 mil millones al cierre del año, muy cerca de la alcanzada en 2001.  

La política económica de Mauricio Macri en Argentina ha llevado a niveles históricos de endeudamiento con tal solo 11 meses en el poder.

Se estima que al finalizar su primer año de gestión llevará emitidos cerca de 50 mil millones de dólares de deuda.

En la actualidad, la tendencia muestra que el Gobierno argentino lanza un nuevo papel cada 6 días, un ritmo que de mantenerse llevará a un endeudamiento cercano al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Estas cifras preocupan a economistas y políticos porque recuerda a las alcanzadas previo al debacle de 2001, cuando llegó al 54 por ciento del PIB.

¿Cómo inició el endeudamiento?

La política de Macri en Argentina trajo consigo el regreso a los mercados internacionales del capital después de casi 15 años. Para ello, fue necesario que el mandatario aplicara medidas como el tan criticado tarifazo, como se le conoce al aumento de los servicios públicos hasta 300 por ciento. Además, Macri negoció con los fondos buitres y pagó una suma de 9 mil 300 millones de dólares a los tenedores de estos bonos especulativos, que se negaron a los canjes de 2005 y 2010.

De esta forma, Macri le dio luz verde al endeudamiento, que comenzó en los primeros diez meses del año, cuando el Tesoro Nacional colocó títulos en moneda extranjera por unos 24 mil 700 millones de dólares y bonos en moneda local por unos 231 mil 79 millones de pesos (15 mil 300 millones de dólares), así como Letras en pesos y dólares por un monto de 5 mil 800 millones de dólares.

>> Pobreza en Argentina se refleja en comedores populares

¿Cómo estaba la deuda de Argentina antes de Macri?

En los 12 años de Gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Argentina pagó 145 mil millones de dólares sin acceder a financiamiento externo.

Al finalizar el kirchnerismo, la deuda externa era del 43 por ciento del PIB,  13 por ciento estaba en manos de inversores extranjeros y el restante 30 por ciento a la deuda pública nacional.

Que la mayor parte de la deuda haya sido intrasector era visto con optimismo por los especialistas, porque permitía al nuevo Gobierno asumir sin necesidad de recurrir a nuevos préstamos.

Aunado a esto, los vencimientos de deuda serían mucho más benévolos para la administración de Macri, que en las de su sucesora Fernández, porque durante el periodo de 2016 hasta 2019 la carga de servicios de capital en dólares ascendería a los 41 mil millones de dólares, es decir, apenas el 7 por ciento del PIB, la misma cantidad pagada (42 mil millones de dólares) solo en 2001.

¿Qué consecuencias trae la creciente deuda Argentina?

Para las autoridades que conforman el gabinete económico de Macri, la toma de deuda tiene como fin evitar el “ajuste”, sin embargo, reconocen que las medidas también “en el corto plazo, tienen un costo”.

Entre los riesgos que se corre está lo ocurrido ya en 2001, cuando el esquema de financiamiento internacional cerró y que originó el conocido corralito, que dejó atrapado en los bancos millones de dólares de miles de ahorristas y unos 39 muertos.

La exmandataria Fernández ha advertido sobre los riesgos de volver a los mismos errores del pasado y permitir que crezca la deuda en el país. "¿Adivinen quién lo va a pagar?", cuestionó recientemente por las redes sociales.

"No va a ser la banca extranjera, no va a ser el gobierno; van a ser los millones de argentinos y argentinas", apuntó.

>> Pepe Mujica cuestiona política económica de Macri en Argentina

Por otro lado, los préstamos recibidos por el Gobierno de Macri han sido destinados a gastos menores sin que puedan generar dinero para cancelar la deuda. En consecuencia, se está gastando más de lo que se produce y por tanto en cualquier momento el Gobierno se puede quedar sin dinero para pagar a los emisores de la deuda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.