• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La Santa Sede decidió este año que Monseñor Romero fue asesinado por "odio a la fe".
    En Profundidad

    La Santa Sede decidió este año que Monseñor Romero fue asesinado por "odio a la fe".

Tras un largo proceso iniciado en 1990, el luchador de los derechos humanos, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, será beatificado el próximo 23 de mayo, siendo el siguiente paso su canonización.

El próximo 23 de mayo el Monseñor Óscar Arnulfo Romero será beatificado en la plaza El Salvador del Mundo de la capital salvadoreña en una ceremonia muy esperada por lo seguidores de este mártir, asesinado el 24 de marzo de 1980 por ser la voz de las víctimas de la represión gubernamental.

El proceso para la canonización de Monseñor Romero inició el 24 de marzo de 1990, cuando se introdujo la causa por todas las circunstancias mártires que tuvo su vida y muerte, pero la solicitud formal fue presentada el 12 de mayo de 1994.

Tras concluir su fase diocesana en noviembre de 1996, un año después la Santa Sede aceptó la causa como válida, pero después quedó estancada y no fue hasta 2005 cuando la Congregación para la Causa de los Santos dio el visto bueno para que se continuase el proceso.

No dejes de ver nuestro especial multimedia

En 2013 el proceso realmente fue acelerado, gracias al Papa Francisco, quien este año aprobó el decreto que reconoce el "martirio" de Monseñor Romero "in odium fidei", es decir, que fue asesinado por "odio a la fe".

El "martirio" es decisivo para su beatificación, porque de esta forma no es necesario reconocer un milagro. Tras este paso, se podrá continuar el proceso hacia la canonización.

Actos previos a la ceremonia de beatificación

El viernes 22 de mayo se hará una peregrinación de 3 kilómetros que irá de este a oeste de la capital San Salvador, abarcando un espacio de 4,7 kilómetros.

“Habrá 11 sectores definidos por letras y colores en un mapa, que será distribuido, para que todo aquel que asista al evento pueda escoger el sector que más le convenga con relación al espacio, servicios y atención”, dijo el encargado del templete del acto, el arquitecto José Roberto Flores.

¿Cómo será la ceremonia de beatificación de Monseñor Romero?

La Eucaristía en la cual Monseñor Óscar Arnulfo Romero será beatificado iniciará a las 10H00 hora local (15H00 GMT) en la plaza El Salvador del Mundo, donde se espera que asistan unas 260 mil personas.

Primero se realizará una misa y luego empezará el rito de beatificación. Tras dirigirse al representante del Santo Padre, el cardenal Angelo Amatto, el Postulador de la Causa, Monseñor Vicenzo Paglia, presentará una biografía de Romero. 

Luego, el Delegado del Santo Padre leerá la Carta Apostólica y se develará la gigantografía del Beato. Inmediatamente, mientras se hace un canto, se presentarán las reliquias del beato junto al altar, la cuales serán adornadas y el Delegado del Santo Padre las inciensa.

Después, el representante del Santo Padre entrega una copia de la Carta Apostólica al Arzobispo y al Postulador de la Causa.

A las 13H00 horas locales (18H00 GMT) se realizará la bendición final y se da por terminada la ceremonia. 

Al día siguiente, se celebrará una misa de acción de gracias con la Liturgia de la Solemnidad en la Catedral de San Salvador. Mientras que todas las misas dominicales del país se harán en honor a la Beatificación.

¿Quiénes asistirán?

El acto contará con la participación de cinco cardenales de todo el mundo, 220 obispos, mil 200 sacerdotes y nueve presidentes, entre ellos, Michael D. Higgins, de Irlanda, y Rafael Correa, de Ecuador.

Acerca de Monseñor Romero. Nació en una familia humilde de El Salvador el 15 de agosto 1917, en Ciudad Barrios departamento de San Miguel (este). Fue el segundo de ocho hermanos, hijo de Santos y Guadalupe. 
Fue un incansable luchador de los derechos humanos, abría las puertas de la Iglesia a los campesinos desplazados.Realizó denuncias de la violencia militar y fue asesinado en marzo de 1980 para callar su voz en pro de esta lucha. Fue ordenado sacerdote el 4 de abril de 1942 a la edad de 24 años.

Opina en teleSUR

¿Cuál crees que sea el mayor legado de Monseñor Romero?

Comentarios
1
Comentarios
Y solamente x curiosidad, si el acto es p/ la beatificación d Romero x q entonces el pueblo no tiene un lugar cerca d esa tarima, en vez, de sos 1,200 mudos y serviles a la iglesia? No parece muy inclusivo ese templete.
Nota sin comentarios populares.