• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • La FIFA obtiene ganancias superiores a los mil 500 millones de dólares al año y asocia a más países que las Naciones Unidas.
    En Profundidad

    La FIFA obtiene ganancias superiores a los mil 500 millones de dólares al año y asocia a más países que las Naciones Unidas.

Tras la renuncia de su presidente dimisionario, Joseph Blatter, la FIFA anunció en julio pasado que el 26 de febrero de 2016 realizaría el Congreso extraordinario para elegir a un sucesor, quien tendrá que lidiar con los casos de corrupción en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado. 

Desde que la justicia de Estados Unidos imputó a nueve directivos de la FIFA por corrupción en mayo de 2015, los expedientes abiertos a personas ligadas al ente regulador del fútbol mundial ya pasan de 50, en donde figuran los nombres del suizo Joseph Blatter y del francés Michel Platini. 

Después de años de numerosas investigaciones por supuestos casos de corrupción el 27 de mayo de 2015 autoridades suizas irrumpieron sorpresivamente en un hotel (Baur au Lac en Zúrich) para detener a catorce personas, entre ellas nueve vinculadas a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

La policía fiscal suiza en conexión con una investigación de la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) de fraude, crimen organizado y lavado de dinero abrieron el expediente, ya no tan secreto, del Caso FIFA  denominado en el ámbito mediático como "FIFA-Gate". 

EL DATO
Los cargos por los que se les acusa incluyen soborno, fraude y lavado de dinero.

De los expedientes a la lista negra 

En la lista, 26 individuos han sido arrestados, tres se encuentran libres bajo fianza y uno en libertad condicional, mientras que Chuck Blazer (exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA), José Hawilla (Abogado, periodista y empresario brasileño), Manuel Burga (expresidente de la Federación Peruana de Fútbol), Daryll Warne y Daryan Warner (hijo e hija del  expresidente de la CONCACAF, Jack Warner), fueron declarados culpables.  

Bajo un pedido de captura internacional expedido el 3 de diciembre de 2015, la justicia estadounidense publicó una lista de 16 implicados bajo orden de aprehensión que ocupan u ocuparon cargos de relevancia en diversas federaciones de Latinoamérica y en la CONMEBOL. 

Del listado, solo el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (también investigado por la justicia de su país por lavado de activos) Manuel Burga y el expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras, Rafael Callejas (aguardando juicio en EE.UU.) han sido capturados.     

EL DATO
El FBI había empezado las investigaciones en 2011, investigando presuntas causas de 1991 a la fecha.

Declaraciones 

El periodista británico Andrew Jennings aseguró en el senado brasileño en 2015 que la trama de corrupción que sacude a la FIFA comenzó en Brasil, en la década de los 70, cuando Joao Havelange fue elegido presidente del organismo rector. 

“La corrupción comenzó en la década de los 70, cuando Havelange fue elegido para presidir la FIFA. Joseph Blatter (su sucesor) fue su principal asesor y dio continuidad a su modus operandi”, manifestó el periodista de la BBC en Brasilia.

El astro argentino Diego Armando Maradona ya había denunciado las irregularidades de la FIFA desde su época de futbolista. "La FIFA es el principal enemigo del fútbol", declaró.

“Hay dictaduras visibles e invisibles. La estructura de poder del fútbol en el mundo es monárquica. Es la monarquía más secreta del mundo: nadie sabe de los secretos de la FIFA, cerrados a siete llaves. Los dirigentes viven en un castillo muy bien resguardado”, declaración en vida del escritor Eduardo Galeano.
La leyenda brasileña del fútbol Pelé pidió "gente honesta" para limpiar el fútbol mundial.

Los peces gordos que han sido suspendidos por el Comité Ético de la FIFA
 

Joseph Blatter >> Presidente de la FIFA desde 1998 hasta su suspensión. Provisionalmente se le suspendió por 90 días, pero se ha pedido el alejamiento vitalicio de cualquier actividad de fútbol profesional. El 20 de diciembre de 2015 la Comisión de ética decretó su suspensión en 8 años, pero el 24 de febrero de 2016 la Comisión de Apelación de la FIFA redujo la suspensión de 8 a 6 años.

Michel Platini >> Presidente de la UEFA desde 2007 y con varios cargos en la FIFA hasta su suspensión. Provisionalmente se le suspendió por 90 días, pero se ha pedido el alejamiento vitalicio de cualquier actividad de fútbol profesional. El 20 de diciembre la Comisión de ética decretó su suspensión en 8 años, pero esta también se redujo a 6 años.

Chuck Blazer >> Suspendido de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional el 9 de Julio de 2015. 

Jérôme Valcke >> Secretario General de la FIFA entre 2007 y su suspensión, el 17 de septiembre de 2015. 

Jack Warner >> Suspendido de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional el 29 de septiembre de 2015. 

Chung Mong-joon >> Vicepresidente de la FIFA y presidente de la Asociación de Fútbol de Corea. Suspendido por 6 años de cualquier actividad relacionada con el fútbol profesional el 8 de octubre de 2015. 

Juan Ángel Napout >> Vicepresidente de la 1º FIFA y presidente de la Conmebol. Suspendido provisionalmente por 90 días el 4 de diciembre de 2015 tras ser arrestado el día anterior.

Alfredo Hawit >> Vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf. Suspendido provisionalmente por 90 días el 4 de diciembre de 2015 tras ser arrestado el día anterior.

Recientemente el Comité de Apelación de la FIFA redujo suspensión de Joseph Blatter y Michel Platini de ocho a seis años.
CONTEXTO
La primera investigación fue iniciada por una fiscalía de Nueva York, por el supuesto pago de sobornos por más de cien millones de dólares a dirigentes de la FIFA a cambio de que ciertas firmas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en EE.UU., América Latina y el Caribe, aunque se presume que hay actos de corrupción desde hace más de 24 años
La segunda investigación judicial es dirigida por el Ministerio Público de Suiza, que la inició el pasado noviembre a petición de la propia FIFA por sospechas de gestión desleal en la compra de votos y lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar y a pesar del conflicto no habrá reedición en las votaciones.
Los aspirantes a tomar el puesto de Blatter son el príncipe jordano Ali bin al-Husein, el jeque bareiní Salman bin Ibrahim Al Jalifa, el francés Jerome Champagne, el suizo Gianni Infantino y el sudafricano Tokyo Sexwale. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.