• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Si bien la firma del Acuerdo de París será histórica, Ban Ki-moon resaltó que sólo es el principio y destacó la necesidad de acelerar los esfuerzos para convertir las aspiraciones en acciones.
    En Profundidad

    Si bien la firma del Acuerdo de París será histórica, Ban Ki-moon resaltó que sólo es el principio y destacó la necesidad de acelerar los esfuerzos para convertir las aspiraciones en acciones.

    Foto: 1/1 ONU/Mark Garten
Un número récord de países se dieron cita el pasado 22 de abril en la ONU para firmar el Acuerdo de París contra el cambio climático y dejar clara la urgencia de actuar contra el calentamiento global y sus consecuencias.

Al menos 175 Estados, muchos representados por sus jefes de Estado y de Gobierno, sellaron en una gran ceremonia el documento negociado el pasado diciembre en la capital francesa.

¿Qué significa el cambio climático?  Más cálidas temperaturas en la atmósfera y el derretimiento de los casquetes polares y la subida del nivel del mar en los océanos. También significa graves y numerosas inundaciones y sequías, el clima más extremo frío o caluroso y desastres naturales como huracanes y tornados. Y todo esto originado por la acción del hombre.

¿Quiénes son los afectados? El propio ser humano que lo causó, pero los niños, que son los menos responsables del cambio climático se ven afectados en mayor grado. También lo son las personas que ya viven en zonas desfavorecidas, propensas a las inundaciones y las sequías. 

>> Puntos claves del acuerdo de París sobre el clima

195 países en la conferencia de las partes (cop 21) apostaron por cerrar las brechas que dejaba el Protocolo de Kioto, estabilizar la temperatura media global entre 1.5 y dos grados centígrados a finales del siglo XXI. No obstante esto entrará en vigencia en 2020 y sus primeras revisiones en 2023.

¿Puede el Acuerdo de París adecuar los mecanismos para combatir el cambio climático? Las soluciones viables es que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente porque el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales.

De no actuar, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos tres grados centígrados este siglo y las personas pobres y vulnerables serán los más perjudicados.

La temperatura media ha incrementado un grado centígrado desde 1850 con la industrialización mundial y desde entonces el Océano Ártico tiene cuatro por ciento de hielo menos, considerando que dos grados centígrados es el límite de un calentamiento global demasiado peligroso.

En los últimos 150 años los niveles de emisiones de dióxido de carbono han aumentado un 30 por ciento y nueve de los 10 años más cálidos se han registrado desde el año 2000.

El dato: Al menos 160 países firmarán el acuerdo, ceremonia que marcará un récord en las Naciones Unidas luego de la firma de una convención sobre el Derecho del Mar en 1982 por 119 países.

El Acuerdo de París tiene un carácter legalmente vinculante que lo diferencia de otros convenios, en los que los documentos finales eran meramente declarativos y dejaban el calentamiento global a juicio de países que quisieran colaborar de forma voluntaria.

Sin embargo, no es contencioso ni punitivo según lo establece el mismo documento, lo que ha decepcionado a organizaciones ambientalistas que exigen la creación de un mecanismo que obligue a los responsables del cambio climático a cumplir con su palabra.

Entre las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos que establece el acuerdo se encuentra movilizar conjuntamente 100 mil millones de dólares anuales para el año 2020, procedentes de todas las fuentes, a fin de atender a las necesidades de los países en desarrollo.

El cambio climático es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma coordinada hacia una economía baja en carbono.

En este video, Santiago Villalpando, de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, explica por qué es importante la ceremonia de este 22 de abril en la sede de la ONU, en Nueva York.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.