• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Acuerdo de París establece una vía para avanzar hacia la limitación del aumento de la temperatura a menos de 2 °C.

El Acuerdo de París establece una vía para avanzar hacia la limitación del aumento de la temperatura a menos de 2 °C. | Foto: EFE

Publicado 3 noviembre 2016



Blogs


El ambicioso acuerdo entra en vigor este 4 de noviembre con 92 países adscritos, entre ellos ocho de los diez que más emisiones generan en el planeta.

 

El 22 de abril de 2016 se dio el primer paso hacia la ratificación. El Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 en París por los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático y la Unión Europea, en el transcurso de la 21 Conferencia de las Partes (COP21).

El Acuerdo, destinado a sustituir al Protocolo de Kioto, busca "mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales".

Este acuerdo es el primero de carácter global contra el cambio climático. Cincuenta y cinco países representantes del 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero lo ratificaron.

Objetivo del Acuerdo


Contener el aumento de la temperatura "muy por debajo de los 2 ºC" a finales de siglo, pero con la aspiración de que no suba más de 1,5 ºC.

¿Cómo lograrlo?


Todos los países deben esforzarse para que las emisiones de GEI dejen de aumentar "lo antes posible" y empiece su reducción "rápidamente".

¿Quiénes deben cumplirlo? 


Los países desarrollados deben recortar las emisiones de GEI en términos absolutos y los países en desarrollo, que aún necesitan generar energía con carbón y petróleo, deben hacer progresivamente los recortes.

¿Es vinculante?


El texto es jurídicamente vinculante pero no en su totalidad porque los objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que presentan los países son de manera voluntaria.

¿Cuándo entra en vigor?


El pacto entrará en vigor en 2020 y cada cinco años los países deberán revisar sus compromisos de revisión de emisiones y se marcarán metas de reducción.

¿Cómo se verificará el cumplimiento?


En 2018, dos años antes de la entrada en vigor del acuerdo, los países evaluarán los impactos de sus iniciativas contra el calentamiento global y analizarán nuevamente sus planes de reducción de emisiones de GEI.

Cuando el acuerdo cobre efecto, las revisiones de realizarán cada cinco años, a partir de 2023.

Financiamiento


Los países desarrollados deben proporcionar apoyo financiero a las naciones en vía de desarrollo para la reconversión energética.

El documento también establece la suma de 100 mil millones de dólares anuales como "mínimo" de los montos aportados por los países ricos. La suma se actualizará en 2025.

Los planes de reducción de gases de efecto invernadero


CHINA

El primer emisor mundial (aproximadamente 1/4 de las emisiones) se comprometió, por primera vez, a estabilizar sus gases de efecto invernadero (GEI) en 2030 a más tardar.

China es el primer consumidor mundial de carbón, la fuente de energía más dañina, y el primer inversor en renovables, y quiere reducir entre 60 por ciento y 65 por ciento su "intensidad carbono" (emisiones de CO2 respecto al crecimiento) en 2030 respecto a 2005.

ESTADOS UNIDOS

El segundo contaminador mundial quiere reducir entre 26% y 28% sus emisiones de aquí a 2025 respecto a 2005. Un objetivo inferior al de los europeos, pero más allá de las precedentes contribuciones estadounidenses.

UNIÓN EUROPEA

A principios de marzo, la UE (aproximadamente el 10 por ciento de las emisiones mundiales, en tercera posición) anunció su plan de reducir al menos en un 40 por ciento en 2030 sus emisiones respecto a 1990.

INDIA

India prometió reducir su "intensidad carbono" en un 35 por ciento en 2030 respecto a 2005, pero no se fijó un objetivo global de reducción de emisiones.

Para 2030 espera contar con un 40 por ciento de energía renovable, aunque reconoce su dependencia del carbón (espera duplicar su producción actual en 2020).

RUSIA

El quinto emisor mundial prevé emitir entre un 25 por ciento y un 30 por ciento menos en 2030 respecto a 1990.

Pero la organización Climate Action Tracker advierte que una vez retirado el efecto positivo generado por su vasta extensión de bosques, la reducción de sus GEI de origen industrial solo será de 6 por ciento a 11 por ciento.

JAPÓN

El sexto emisor mundial prevé reducir sus GEI en un 26 por ciento entre 2013 y 2030, teniendo en cuenta su retorno a la energía nuclear, que paró desde el tsunami y el accidente de Fukushima.

BRASIL

Brasil (2 por ciento de las emisiones) anunció que quiere reducir en un 43 por ciento sus emisiones de GEI en 2030 respecto a 2005, mediante la diversificación de sus fuentes de energía renovable.

IRÁN

Se comprometió a reducir en 2030 sus emisiones en un 4 por ciento en valores absolutos. Si consigue apoyo financiero y el levantamiento, según Teherán, de todas las "sanciones injustas", está dispuesto a hacer un esfuerzo suplementario del 8 por ciento.

INDONESIA

El país asiático anuncia un 29 por ciento menos de emisiones de GEI en 2030, que podrían llegar a -41 por ciento con ayudas financieras.

CANADÁ

El gobierno conservador, que decidió abandonar el Protocolo de Kioto, había anunciado una reducción de emisiones del 30 por ciento de aquí 2030 respecto a 2005. El nuevo gobierno liberal prometió revisar ese objetivo.

Sepa más de esta historia

En videos → Cambio climático y calentamiento global

Propuestas → Latinoamérica en la COP21

En profundidad → ¿Qué es el cambio climático?

Foto → Los estragos del cambio climático 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.