• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Secretario General de la ONU puntualizó que el acuerdo debe convertirse en acciones.

El Secretario General de la ONU puntualizó que el acuerdo debe convertirse en acciones. | Foto: EFE

Publicado 22 abril 2016



Blogs


Al menos 165 países se dieron cita este viernes en Nueva York para participar en la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Representantes de más de 160 países firmaron este viernes el Acuerdo de París contra el cambio climático, a través del cual se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.

Desde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes y ministros de los cinco continentes suscribieron el documento adoptado el 12 de diciembre en la capital francesa, motivados por la necesidad de mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados Celsius.

Con relación  a esto, el secretario general del organismo internacional , Ban Ki-moon, aseguró que este viernes se está firmando un “pacto con el futuro que debe ser mucho más que promesas”.

La autoridad de la ONU señaló que este acuerdo debe traducirse en medidas concretas que se adapten a todas las generaciones, así como en acciones que protejan las comunidades y “nos coloquen en una vida más sana”.

Ban precisó que las medidas para el cambio climático deben ser garantizadas para erradicar la pobreza, el hambre y mejorar la vida de mujeres y niños en todo el mundo.

Francia pide ratificación de acuerdo 

El presidente de Francia, François Hollande, pidió a los países que aprobaron el acuerdo contra el Cambio Climático ratificar el Acuerdo de París e informó que solicitará al Parlamento de su nación que lo haga de aquí al verano. 

"Espero que la Unión Europea sirva de ejemplo (...) Tenemos que ir cada vez más rápido porque el tiempo apremia", manifestó. 

Reiteró que se deben implementar estrategias para bajar las emisiones carbono y que es clave movilizar la financiación del Acuerdo de París de 100 mil millones de dólares anuales para el 2020. 

"Que todo el mundo haga lo que pueda, sobre todo el mundo desarrollado", manifestó. 

Asimismo, indicó que no solo los Gobiernos deben tomar acciones sino que todo el mundo debe sentirse implicado y colaborar con la preservación de la humanidad.

Sostuvo que se debe poner precio al carbono para reorientar las inversiones y modificar las opciones de las empresas y los consumidores.

 

Perú resalta esfuerzo de la ONU

El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró que el punto de partida para combatir la amenaza que tiene la humanidad es “batallar contra el cambio climático” y enalteció el esfuerzo que se ha hecho en la ONU para promover con energía la lucha contra este flagelo.

“Perú se suma a este cambio y estamos agradecidos por la confianza que se le ha brindado a mi país”, dijo.

Humala precisó que nadie debe ser excluido ni dejado atrás, “el acuerdo de París contiene obligaciones que nos deben unir como mundo y con responsabilidades comunes, pero diferenciadas”.

El dignatario aseveró que su país se encuentra trabajando en ser una nación climáticamente responsable para el 2021. “Nos hemos comprometido a reducir las emisiones de gases en un 30 por ciento".

China adopta compromisos contra el cambio climático

El viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, quien representa a su país en la sesión de firma del Acuerdo de París, informó que la nación se adapta a un desarrollo responsable y su pueblo se ha unido para cumplir con los compromisos contra el cambio climático.

En la nación asiática han adoptado medidas efectivas para reducir la emisión de gases y marcar objetivos para el 2030. Además, informó que lanzarán un mercado para reducir las emisiones el carbono y así tener un “sistema de responsabilidad de cuentas”.

El representante de China finalizó su intervención asegurando que se tiene que trabajar para garantizar seguridad en el ámbito climático y desarrollo verde, “convirtamos el mundo en un lugar mejor”.

Rusia cuenta con mecanismos efectivos contra el cambio climático

El enviado especial del presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó que su país cuenta con disposiciones y mecanismos de mercado para que se trabaje efectivamente contra el cambio climático.

Rusia trabajará abiertamente con todos los países que apoyan el Acuerdo de Cambio Climático de París.

El enviado explicó que Moscú contribuye a limitar las emisiones de gas en un 70 por ciento “de aquí al 2030”, además, la nación trabaja en enfoques tecnológicos para reducir el consumo de material y orientarlos en los asuntos climáticos.

Para Estados Unidos es una gran oportunidad 

El secretario de Estado de EE.UU., Jhon Kerry, manifestó que el Acuerdo de París es el más contundente y ambicioso que se haya alcanzado en materia de medio ambiente.

El poder de este pacto radica en que genera una oportunidad y traslada un mensaje al sector privado de que la innovación, la asignación del capital y las decisiones que tomen los gobiernos son los factores que van a definir el futuro. 

"El poder de este acuerdo (permitirá) desplegar el potencial del sector privado para que la economía emprenda un camino nuevo para el desarrollo sostenible", expresó. 

Kerry destacó que su país aguarda sumarse a este acuerdo y pidió a sus socios internacionales que hagan lo propio "mientras pensamos en el duro trabajo que tenemos por delante". 

DiCaprio: hay que establecer sensación de urgencia en los ciudadanos

El mensajero de la Paz de la ONU, Leonardo DiCaprio durante su participación como orador en la firma del Acuerdo Climático de París, aseguró que se necesita un cambio para concienciar al mundo y establecer sensación de urgencia en los ciudadanos.

El actor enfatizó que como mensajero de paz ha visto cómo la crisis climática está cambiando al planeta. “He visto bosques incinerados en Indonesia, en América he visto sequías y como han ido subiendo los niveles del mar”.

Además, precisó que los resultados de la actividad humana y cambios climáticos empeorarán en caso de que no se logren avances importantes.

“Será triste cuando en un futuro nuestros hijos vean los efectos del cambio climático y nosotros no hicimos nada para detenerlo. El mundo nos está mirando y pasaremos a la historia para las futuras generaciones”, finalizó.

En contexto
Altos representantes de cerca de 170 países se reúnen en Nueva York en la ceremonia de firma del acuerdo del clima de París, un acto simbólico pero que no posee implicación jurídica ya que la verdadera prueba de fuego para el pacto comienza este viernes, cuando se abre el proceso de ratificación.
El acuerdo, adoptado el pasado 12 de diciembre en la cumbre del clima de París (COP21), entrará en vigor en cuando lo ratifiquen 55 países que sumen un 55 por ciento de las emisiones globales de efecto invernadero.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.