• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las nuevas expectativas del Foro Económico Mundial para cerrar la brecha de género están pautadas el año 2186.
    En Profundidad

    Las nuevas expectativas del Foro Económico Mundial para cerrar la brecha de género están pautadas el año 2186.

A pesar del retroceso mundial, América Latina y el Caribe presenta avances en líneas generales en la equiparación de oportunidades entre hombres y mujeres.

El Informe Global de la Brecha de Género de 2015 aseguraba que para 2133 se completaría la igualdad económica entre hombres y mujeres, sin embargo, una nueva documentación revela que la espera será hasta 2186.

En total, 170 años deberán pasar para que se haya cerrado la brecha económica, reveló el informe del Foro Económico Mundial, que toma en cuenta una serie de materias cuantificables.

Educación, salud, supervivencia, oportunidades económicas y el empoderamiento político fueron abordados en el documento, que arroja la más grande fisura en cuanto a igualdad de género.

En promedio, las féminas ganan poco más de la mitad que los hombres, a pesar de que generalmente trabajan más horas.

En cuanto al mercado laboral, el Foro Económico Mundial detalló que hay una media de 54 por ciento de mujeres en el planeta, en contraposición a un 81 por ciento de hombres.

>> Presidenta de Argentina llama a derrumbar tabúes sexistas

Sobre la cantidad de ciudadanas que ocupan cargos de responsabilidad, solo hay cuatro países en todo el mundo con igual número de personas de ambos sexos como legisladores, funcionarios de alto grado y directos.

Avanza América Latina y el Caribe

De los 25 países medidos en el Índice en la región en 2016, 17 han mejorado su puntuación total en comparación con el año pasado, mientras que ocho han retrocedido, refiere el Foro en su portal web.

Tras Europa y Norteamérica, la región con la tercera brecha de género más estrecha es América Latina y el Caribe.

Seis países de la zona han cerrado totalmente su brecha de género en el ámbito de instrucción, salud y supervivencia; siendo ésta la única región con esta distinción.

>> Bolivia promulga Ley de Identidad de Género

Entre los países latinoamericanos y caribeños, destaca Nicaragua, que es el único país que aparece entre los veinte primeros de la lista.

Retrocede la igualdad en Europa

De los 20 países europeos cubiertos por el informe, solo dos han mejorado su puntuación general en comparación al año pasado, mientras que los otros 18 han retrocedido.

Chipre, Grecia y Malta presentan los peores índices, ya que tienen un desequilibrio entre ambos sexos de más del 30 por ciento.

>> Cuatro puntos sobre la igualdad de género según Jennifer Aniston

Aún así el viejo continente cuenta con el aliciente de Europa Occidental, región que presenta el mejor posicionamiento dentro del Índice Global de la Brecha de Género 2016.

Entre los primeros países que ocupan la lista en igualdad en el empleo, cuatro son de esta zona, al igual que de Escandinavia: Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia.

Los países nórdicos presentan un progreso continuo en igualdad de género, liderazgo político, igualdad de oportunidades y participación económica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.