El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que Venezuela es un país completamente libre y democrático con rumbo al socialismo del siglo XXI a pesar de las críticas de algunas organizaciones como Amnistía Internacional.
Durante una entrevista realizada por el moderador Marco Enríquez- Ominami desde el Palacio de Miraflores, el presidente venezolano destacó que durante los 19 años de Revolución en Venezuela se han realizado 24 procesos comiciales de los cuales el Gobierno ha ganado 22 de ellos, incluyendo un referendo revocatorio.
Asimismo, señaló que algunos dirigentes venezolano están inhabilitados a participar en los próximos comicios presidenciales porque cometieron delitos de lesa humanidad o están procesados por actos de corrupción probados por las leyes.
>> Presidente Maduro destaca plan de defensa ante cualquier amenaza en Venezuela
El jefe de Estado apuntó que el alto mando político que dejó el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez se mantiene trabajando juntos lo que ha garantizado el 55 por ciento de la intención de votos para las próximas elecciones presidenciales.
“Dime qué Gobierno del continente tiene 55 por ciento de intención de voto; ninguno y nosotros lo tenemos porque hemos mantenido la unión del alto mando”, aseveró.
Por otra parte, el mandatario venezolano destacó que ha implementado políticas para los profesionales que se ha ido del país motivado a la guerra económica, resaltó que esta es la primera vez que este fenómeno se presenta en el país suramericano y que ha solicitado que establezcan políticas de apoyo internacional para esta personas.
No dejo ninguna pregunta sin responder. Fue una entrevista franca, necesaria para poder desmentir ante nuestro Pueblo y el mundo lo que se dice de Venezuela y ponerlo en contexto. A las 20:00 horas por @VTVcanal8 y @teleSURtv. pic.twitter.com/u0tbjapUzG
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 24 de febrero de 2018
>> Inician postulaciones a la Presidencia de Venezuela
Sanciones internacionales contra Venezuela
El mandatario calificó de ridículas las sanciones que se han impuesto a los dirigentes revolucionarios, ya que el único órgano que puede imponer sanciones contra una nación es el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo las demás son ilegales, las cuales no afectan a las personas que sancionan sino al pueblo venezolano.
Producción de petróleo y guerra económica
El primer mandatario venezolano alegó que aunque en el año 2017 hubo un fuerte proceso económico gracias a la bajada de los precios del crudo en el mundo, alegó que a pesar de que Venezuela no establece el precio del crudo sino la organización de los Países Exportadores de Petroleo, la nación suramericana también se vio afectada por la corrupción de algunos de sus más altos gerentes y presidentes de la organización que dentro de la nación dirigían la venta del oro negro.
Detalló que aunque Venezuela y Cuba viven en guerra económica los modelos aplicados son distintos, debido que en su país existe una herramienta llamada Dólar Today la cual fija precios paralelos al establecido por el Gobierno, lo cual ha dado como consecuencia una hiperinflación.
"Si algo caracteriza a la Revolución Bolivariana es su capacidad para hablar en público, no tapar nada, Si algo caracteriza a la Revolución Bolivariana es su capacidad para hacer autocrítica pero también propositivas, no quedarse en la autocrítica como una especie de autoflagelo, de destrucción", apuntó Maduro.
Destacó que una de las más grandes políticas contra la Guerra Económica fue la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que lleva alimentos a los venezolanos a muy bajos precios, al igual que el sistema 0800- SALUD-YA donde el pueblo puede conseguir los medicamentos de primera necesidad.
>> Venezuela denuncia desestabilización y violencia desde la OEA
Continuará el llamado al diálogo
El también candidato a la reelección presidencial aseveró que de ganar a las elecciones presidenciales,a realizarse el próximo 22 de abril, continuará con sus llamados al diálogo con la oposición venezolana.
"Antes, durante y después yo voy a llamar al diálogo, porque la oposición le tiene miedo al diálogo, le tiene miedo al compromiso", afirmó el mandatario venezolano.
En ese sentido, aseveró que durante las conversaciones llevadas a cabo en República Dominicana fue la oposición quien propuso que las elecciones parlamentarias se llevaran a cabo en conjunto con los comicios presidenciales.