• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La legalidad internacional considera ilegítimas todas las colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania.

La legalidad internacional considera ilegítimas todas las colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania. | Foto: AFP

Publicado 12 mayo 2020



Blogs


Diplomáticos europeos han expresado su rechazo al plan expansionista de Israel, al cual señalan de ilegal por los persistentes intentos de anexarse a la Cisjordania ocupada.

Este lunes 11 de mayo, el portavoz de política exterior de la Unión Europea (UE), Peter Stano, expresó a la prensa la posición de la UE ante las intenciones de Israel de anexarse el Valle del Jordán y los asentamientos coloniales ilegales en la Cisjordania ocupada.

LEA TAMBIÉN:

ONU insta a Israel a liberar niños palestinos encarcelados

“La anexión no está en línea con el derecho internacional. Si sigue adelante, la UE actuará en consecuencia”, agregando que la UE “intervendrá en el marco de sus posibilidades”, enfatizó Stano.

Pese a mantenerse todavía las conversaciones entre los países miembros del bloque europeo sobre su posición ante las acciones israelíes, varios diplomáticos han expresado un claro rechazo a las intenciones expansionistas de Israel, lo que ha puesto en la mesa de discusión las medidas que podría aplicar la UE sobre el Gobierno Israelí.

Suecia, Irlanda y Luxemburgo han mostrado su intención para que se dé una respuesta contundente ante cualquier anexión, según indican fuentes oficiales.

El secretario general de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat indicó a través de su Twitter que mantuvo conversaciones en profundidad con el ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveny, así como también con el ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikolaos Dendias.

 

Durante las conversaciones los diplomáticos europeos expresaron que se debe poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos y manifestaron la necesidad de implementar una solución de dos estados, basada en las fronteras anteriores a 1967 en línea con el derecho internacional.

La anexión de los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania forma parte del “plan de paz” del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, conocido como el “Acuerdo del Siglo”.

 

Se espera que para el próximo 1 de julio, el parlamento de Israel, la Knéset, realice votaciones ante la continuidad de anexión de grandes franjas de Cisjordania sobre la base del plan de Medio Oriente que promueve el Gobierno de los EE.UU. en respaldo a la ocupación permanente de Israel, el colonialismo y el apartheid sobre el pueblo palestino.

Los asentamientos coloniales ilegales se ubican en una fértil franja de tierra que recorre lo largo del río Jordán.

El Valle del Jordán, uno de los territorios codiciados por Israel y que alberga a unos 65.000 palestinos junto a 11.000 colonos, representa aproximadamente el 30 por ciento del oeste del territorio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.