• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer caso en el departamento de Amazonas fue registrado el pasado 17 de abril, a la fecha ya suma 26 contagiados de Covid-19 que han fallecido.

El primer caso en el departamento de Amazonas fue registrado el pasado 17 de abril, a la fecha ya suma 26 contagiados de Covid-19 que han fallecido. | Foto: EFE

Publicado 11 mayo 2020



Blogs


El departamento colombiano contabiliza 718 personas contagiadas por la Covid-19, de las que 26 han fallecido, en medio de una situación sanitaria muy precaria.

Un informe del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia divulgado este lunes, apunta que 11.613 personas se han contagiado con la Covid-19, tras identificarse 550 nuevos casos en las últimas 24 horas, la mayoría pertenecientes al departamento de Amazonas.

LEA TAMBIÉN:

Reportan 142 indígenas contagiados de la Covid-19 en Colombia

La situación respecto a la Covid-19 es tan crítica en el departamento de Amazonas, que la representante del Centro Democrático, Yenica Acosta, ha solicitado al Gobierno del presidente, Iván Duque, que se facilite el traslado de todos los pacientes hasta la capital del país, ya que el servicio de salud en Leticia está colapsado y es insuficiente.

"El hospital de Leticia es de segundo nivel y cuenta con solo 8 respiradores para adultos, uno pediátrico y uno neonatal, además de una planta de oxígeno que está en mantenimiento, es decir, no sirve", señaló Acosta.

Asimismo, denunció que hay pacientes positivos para el contagio que no requieren hospitalización por ser asintomáticos, pero se encuentran en sus casas exponiendo a otros habitantes de Leticia. "Esto es grave porque Leticia tiene una población pequeña y vulnerable en la que, en cada vivienda, pueden vivir 5 ó 6 familias en hacinamiento".

El primer caso en el departamento de Amazonas fue registrado el pasado 17 de abril y dicha región no registró contagios durante 42 días, siendo uno de los últimos territorios en reportar el brote.

Sin embargo, el panorama ha cambiado drásticamente siendo una de las regiones con mayores infectados en el país caribeño. En concreto, ya hay 718 personas portadoras del virus, de las cuales 26 han fallecido.

Por segunda vez ese departamento superó a Bogotá (capital) como el territorio con más contagios en un solo día, al sumar 191 casos, mientras la capital contabilizó 150.

Tras procesar 7.537 pruebas, el INS informó que  nivel nacional 2.825 personas se han recuperado, mientras 479 han fallecido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.