• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El centro coordinador se estableció dentro de la Universidad de Defensa Nacional en Estambul.

El centro coordinador se estableció dentro de la Universidad de Defensa Nacional en Estambul. | Foto: AA

Publicado 27 julio 2022



Blogs


Es parte del acuerdo alcanzado entre Rusia, Ucrania, la ONU y Türkiye para dar salida a los cereales desde el mar Negro.

Las autoridades de Türkiye anunciaron que este miércoles quedó inaugurado el Centro de Coordinación Conjunta establecido en Estambul para el envío seguro de productos de cereales desde Ucrania.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente de Türkiye anuncia encuentro con homólogo ruso en agosto

En su discurso de apertura, el Ministro de Defensa Nacional, Hulusu Akar, dijo: "Este centro registrará y rastreará los barcos comerciales que se incluirán en la iniciativa, y monitoreará técnicamente la salida de los barcos comerciales a través de Internet satelital y otros medios de comunicación.

El centro se estableció dentro de la Universidad de Defensa Nacional en Estambul.

De acuerdo a las autoridades turcas, encargadas del centro coordinador, la apertura del mismo “hará contribuciones significativas para superar la crisis alimentaria que afecta a todo el mundo, especialmente para reducir los precios".

Ankara dijo que las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos podrían reanudarse en una semana y llegar a 25 millones de toneladas a finales de año, después de negociar un acuerdo entre Kiev y Moscú, el cual alivió los temores de una crisis alimentaria mundial.

Hasta 100 barcos que transportaban cereales y productos agrícolas quedaron atrapados en puertos ucranianos cuando estalló el conflicto en febrero pasado. 

Las Naciones Unidas esperan que el primero de esos barcos se mueva dentro de unos días, y un asesor de aseguradoras globales ha propuesto un mecanismo que podría ayudar a cubrir el comercio.

Ankara se abstuvo de unirse a las sanciones contra Rusia y mantuvo abiertas las líneas de comunicación con el presidente Vladimir Putin. De hecho, Erdogan y Putin se reunirán la semana próxima en Sochi.

En virtud de estos acuerdos del 22 de julio con Türkiye y las Naciones Unidas, el Centro de Coordinación Conjunta (CCC) se encargará de efectuar las inspecciones de los buques que salgan y lleguen a Estambul para garantizar que solo transportarán granos y no armamento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.