• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El próximo 4 de septiembre se realizará un plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución con fuerte impronta social, ambiental y de género.

El próximo 4 de septiembre se realizará un plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución con fuerte impronta social, ambiental y de género. | Foto: Radio Universidad Chile

Publicado 27 julio 2022



Blogs


El nuevo texto constitucional, que será sometido a un referendo el 4 de septiembre próximo, apuesta por la autonomía, derechos y libertades de la mujer chilena.

La socióloga chilena Pierina Ferretti, destacó este miércoles la importancia de ratificar la nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre próximo en aras de defender los derechos de la mujer y preservar los avances alcanzados por los movimientos de lucha feminista.

LEA TAMBIÉN:

Chile reporta 7.546 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

En tal sentido soslayó que, de imponerse el rechazo promovido por la oposición, se desmoronarían los avances en materia de autonomía, derechos y libertades de la mujer; así como también la posible aprobación en el Congreso de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

La investigadora ahondó que el auge en la lucha por los derechos de las mujeres en Chile estuvo condicionado por el mayo feminista de 2018, movimiento de protestas estudiantiles contra el acoso sexual, el cual se reflejó en prácticamente toda la sociedad y disímiles organizaciones.

Asimismo, expresó que muchas mujeres chilenas se sensibilizaron por haber vivido una situación de abuso de poder o sexual al interior de espacios militantes, académicos, o hacia el interior de la familia.

Remarcó que este movimiento igualmente develó numerosas denuncias de acoso sexual en formaciones políticas y organizaciones de izquierda; producto de una excesiva masculinización de dichos espacios.

La investigadora manifestó que “las sociedades Latinoamericanas están polarizadas y esa mínima diferencia con la que se gana es con la que se puede perder por el desgaste innato de ejercer el Gobierno con pocas posibilidades de cambio. Chile enfrenta un momento crucial y complejo en ese sentido”.

A lo que agregó que las grandes movilizaciones feministas desarrolladas a partir de 2016, “todavía el feminismo era mirado, en los discursos, como una particularidad, con tintes burgueses, sin vocación de masas, sin vocación popular. Y al interior de las organizaciones de izquierda, con un machismo instaladísimo, como genético, como en todas las organizaciones de izquierda, por decirlo de alguna manera”.

El 4 de septiembre próximo se realizará un plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Constitución. La investigadora califica el proceso constituyente, el cual ha sido fuertemente atacado por la derecha, de democrático, paritario y con una fuerte impronta social, ambiental y de género.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.