• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Usuarios de las redes sociales han compartido imágenes y videos de infraestructuras afectadas por el terremoto.

Usuarios de las redes sociales han compartido imágenes y videos de infraestructuras afectadas por el terremoto. | Foto: EFE

Publicado 27 julio 2022



Blogs


En un reporte posterior, el Phivolcs bajó la magnitud inicial del sismo de 7.3 a 7.0 y señaló que se produjo a una profundidad de 17 kilómetros.

El Gobierno de Filipinas informó que el terremoto ocurrido en la mañana de este miércoles, en el norte del país asiático, dejó cuatro personas muertas, unos 16 heridos, e innumerables daños materiales.

LEA TAMBIÉN:

Al menos tres muertos tras tiroteo en universidad de Filipinas

El ministro de Interior, Benhur Abalos, ofreció una rueda de prensa en la que estuvo el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr., y detalló que dos personas perdieron la vida en la provincia de Benguet, una en Abra y otra más en La Montaña.

El temblor, que se produjo a las 08H43 (hora local) en la isla de Luzón, donde está ubicada Manila (capital), dejó también al menos 16 personas heridas, señaló el funcionario sin entrar en detalles.

"Por la magnitud del terremoto estamos hablando de un gran terremoto y podríamos esperar daños significativos", agregó Abalos.

Además, detalló que fueron afectadas las regiones de Ilocos, Cagayán y Cordillera; se sintió en 15 provincias y 218 municipios.

Por su parte, el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) emitió un reporte posterior en el cual bajó la magnitud del terremoto de 7.3 a 7.0, registrándose a una profundidad de 17 kilómetros (en lugar de los 25 kilómetros de un inicio) con epicentro en la provincia de Abra, en la isla de Luzón.

El movimiento telúrico provocó graves daños en 179 edificios, 29 carreteras y tres puentes, agregaron las autoridades. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, los convoyes del Metro de la capital Manila fueron detenidos tras el terremoto.

En la localidad de Dolores también se sintió el evento telúrico con fuerza y los habitantes evacuaron al momento. 

El terremoto causó daños en varias edificaciones históricas del país, entre ellas la Catedral de Santa Catalina, en la provincia de El Abra; la Catedral de Vigan y la Torre Bantay, ambos en la provincia de Ilocos Sur.

La Torre Bantay en Ilocos Sur fue una edificación de vigilancia, símbolo icónico de la ciudad, alrededor de 1591, convertida en un campanario de iglesia en 1857.

Filipinas se encuentra en el denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, por lo que los terremotos afectan el territorio con frecuencia al ubicarse en una zona con alta actividad sísmica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.