• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump culpó de la medida a los demócratas y les instó a negociar para que el cierre no se extienda por mucho tiempo.

Trump culpó de la medida a los demócratas y les instó a negociar para que el cierre no se extienda por mucho tiempo. | Foto: AFP

Publicado 22 diciembre 2018



Blogs


El Gobierno de EE.UU. inició este sábado el cierre parcial de fondos, después de que el Congreso no llegase a un acuerdo presupuestario para su ambicioso muro con México.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, dio paso, a las 12H00 (hora local) de este viernes, al tercer cierre de Gobierno en 2018 que afronta su administración por falta de consenso en el Congreso para financiar el muro de la frontera en México que pretende llevar a cabo.

El mandatario estadounidense aseguró que la medida "durará largo tiempo" y que solo se levantará cuando se apruebe el presupuesto para 2019. Añadió que el cierre lo hace sentir "orgulloso", si de financiar el muro se trata.

"Vamos a tener un cierre, no hay nada que nosotros podamos hacer al respecto porque necesitamos que los demócratas nos den sus votos. Llámenlo cierre demócrata o llámenlo como quieran", dijo.

Los republicanos y demócratas lograron pactar el pasado jueves 20 de diciembre un presupuesto pero no fue aceptado por Trump por no incluir los más de 5.000 millones de dólares que pide para construir el muro en la frontera con México.

El primer cierre administrativo del Gobierno de Trump fue los primeros días del mes de enero, el que se extendió hasta el 3 del mismo mes; el próximo se dio en febrero y tuvo apenas horas de duración; este tercero, iniciado este sábado 22 de diciembre, se prevé que afecte al menos a 800 mil trabajadores federales dejarán de percibir su sueldo; de ellos, 420 mil deberán recurrir a sus puestos de trabajos sin ser retribuidos monetariamente mientras dure la medida.

Esta negociación sería el último intento de Trump para cumplir la promesa electoral realizada en 2016, ya que para enero los demócratas controlarán la Cámara de Representantes y podrán bloquear la financiación.

El cierre más largo de la historia estadounidense duró 21 días y lo enfrentó Bill Clinton entre diciembre de 1995 y enero de 1996.

>> Trump: México está pagando el muro con nuevo acuerdo comercial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.