• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“He decidido designar como general director de Carabineros al general Mario Rozas Córdova”, señaló Piñera durante una alocución en el palacio de Gobierno, La Moneda.

“He decidido designar como general director de Carabineros al general Mario Rozas Córdova”, señaló Piñera durante una alocución en el palacio de Gobierno, La Moneda. | Foto: La Tercera

Publicado 22 diciembre 2018



Blogs


Pese a que no venía en la línea de sucesión para optar al cargo, Rozas cuenta con la confianza del mandatario Sebastián Piñera, al haber sido su edecán por casi tres años.

Tras la remoción del general Hermes Soto como director de Carabineros de Chile, concretada este viernes luego de la toma de razón efectuada por la Contraloría General de la República, el Gobierno que preside Sebastián Piñera designó a Mario Rozas Córdova a la cabeza de la institución. 

Pese a que no venía en la línea de sucesión para optar al cargo (tuvo que esperar al retiro de las diez mayores antigüedades de la institución), Rozas cuenta con la confianza del mandatario chileno, pues fue edecán del palacio de Gobierno, La Moneda en su primer mandato.

Perfil

Hijo de carabineros, hermano de otros funcionarios de la institución y casado con la coronel Carolina Aengo, pasó por el OS7 de Carabineros y formó parte en varias oportunidades del Departamento de Comunicaciones del organismo. 

Estudió periodismo en la Universidad del Desarrollo y tiene un magíster en Análisis e Inteligencia Comunicacional. A su vez, Rozas es un conocido de los pasillos de La Moneda, pues se desempeñó como edecán de Piñera, entre noviembre de 2011 y marzo de 2014. Durante 2017 fue agregado policial de la embajada de Chile en España.

Tras este nombramiento, Rozas se transformó en el general director más joven de los últimos 30 años en Carabineros. Con 51 años, asumió en medio de una fuerte corriente de críticas a la institución, impulsadas por la muerte de Camilo Catrillanca en Ercilla, así como también el fraude de 28.000 millones de dólares y la fallida Operación Huracán en La Araucanía.

Con esta designación se renueva el promedio de edad del Alto Mando, el cual oscilará entre los 49 y 51 años.

Entre los aspectos controversiales del recién designado funcionario, se destacan las afirmaciones que realizó durante su paso como coronel de Comunicaciones, en las que defendió la criticada gestión de Gustavo González Jure en las que negó acusaciones que fueron comprobadas posteriormente como el uso indebido del personal de la institución o un control deficiente de los procesos internos de la institución.

>> Destituyen a jefe de Carabineros por videos de caso Catrillanca en Chile


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.