• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Inicialmente prevista solo para el 21 de diciembre, la reunión se extenderá hasta el domingo 23 de diciembre.

Inicialmente prevista solo para el 21 de diciembre, la reunión se extenderá hasta el domingo 23 de diciembre. | Foto: IPS

Publicado 22 diciembre 2018



Blogs


Esta es una sesión "de gran trascendencia histórica por los acuerdos que debemos adoptar", indicó el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

El Parlamento de Cuba comenzó a evaluar desde este viernes el proyecto de una nueva Constitución, enmendado con los aportes de la población, que será sometido a consulta popular el 24 de febrero.

Los más de 600 diputados que conforman la Asamblea del Poder Popular, trabajaron en comisiones esta semana para llegar con dos puntos destacados en su agenda: una evaluación de la situación económica de la isla y la reforma de la carta magna, cuyo anteproyecto fue discutido por la población cubana entre agosto y noviembre a fin de que la población expresara su criterio.

Estas sesiones son "de gran trascendencia histórica por los acuerdos que debemos adoptar", indicó este viernes el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, junto al mandatario, Miguel Díaz-Canel, en la mesa de dirección de la reunión.

En la sala, y en su calidad de diputado, participa el expresidente Raúl Castro, quien se mantiene como primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Según el orden del día, los 560 diputados presentes debían examinar los resultados económicos de 2018 y los planes para 2019, y luego los cambios realizados al proyecto de Constitución. Los cubanos hicieron más de 783.000 propuestas de modificación al texto aprobado por el Parlamento en julio y luego sometido a debate popular.

Entre los aspectos destacados que se evaluaron está la elección del gobernante, que se mantiene tal cual, es decir, es elegido por el Parlamento de entre sus poco mas de 600 miembros.

El proyecto ratificó el socialismo como único sistema político posible. También se anunció que se creará en la nación la figura del primer ministro, entre otras determinaciones.

Inicialmente prevista solo para el 21 de diciembre, la reunión se extenderá hasta el domingo 23 de diciembre.

>> Parlamento de Cuba discute proyecto de nueva Constitución


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.