• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ministros anunciaron una segunda reunión entre finales de agosto y principios de septiembre.

Los ministros anunciaron una segunda reunión entre finales de agosto y principios de septiembre. | Foto: EFE

Publicado 10 julio 2018



Blogs


"Separar a los niños y a las niñas de sus padres es una acción cruel e inhumana. Y todos quienes estamos aquí coincidimos en ello", concluyó el ministro mexicano.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó este martes que luego del encuentro entre el Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) con Estados Unidos (EE.UU.) para abordar la crisis migratoria, se resolvió conjuntamente "tomar acciones concretas para impedir que esto vuelva a ocurrir", además de "lograr una pronta reunificación de los niños que están separados".

Los cancilleres de los países que integran el Tricamex se reunieron esta tarde con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.), en un hotel del centro de Guatemala.

>> Futuro canciller de México: Acudir a la OEA es intervencionismo

¿Quienes integran el Tricamex?
El Tricamex está conformado por los países del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras, además de  México.
 
¿Quienes se renieron hoy?
María Dolores Agüero, canciller de Honduras
Carlos Castañeda, canciller de El Salvador
Sandra Jovel, canciller de Guatemala
Luis Videgaray, canciller de México
Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU.
 


Como "útil, importante y oportuna", describió el ministro de Relaciones Exteriores de México la reunión consular, agregando que pese ser a "un tema complejo operativamente", las naciones comparten el mismo propósito: "que los niños estén pronto con sus padres y sus familias".

Los políticos abordaron también, los casos de alrededor de diez mil niños inmigrantes -en su mayoría centroamericanos- que antes de abril y durante muchos años, han llegado solos a la frontera.

Según expresó Videgaray, la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. aseguró que esta problemática tendrá la misma prioridad de solución que la de los niños separados de sus padres.

>> 2018: el año que podría cambiar el destino de niños migrantes

Medidas 

Se acordaron medidas concretas contra "quienes son, en gran medida, responsables de este fenómeno inaceptable: las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas", afirmó el canciller de México.

Añadió que las mafias "invitan a familias a realizar un viaje peligroso, abusando y lucrando ilegalmente con ellos". Además, de llevar a cabo una campaña de información simultánea e inmediata sobre migración, los riesgos que implica y cómo hacerla sin violar la ley.

Luis Videgaray adelantó que los últimos días de agosto y los primeros de septiembre se llevará a cabo un segundo encuentro en el que se abordarán "las causas estructurales de la migración, que tienen que ver con la seguridad económica, la prosperidad, la creación de empleos y la estabilidad".

"Separar a los niños y a las niñas de sus padres es una acción cruel e inhumana. Y todos quienes estamos aquí coincidimos en ello", concluyó el político. 

>> Trump y la migración como amenaza a la seguridad (inter)nacional

El encuentro, se dio a una semana después de la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, al país centroamericano, donde responsabilizó a las naciones del Tricamex por la nueva crisis migratoria, exigiéndoles medidas más contundentes para evitarla.

En Contexto

Estados Unidos inició en abril pasado su polémica política de "tolerancia cero" contra la inmigración. El Gobierno de Donald Trump separó a cerca de 3 mil niños y niñas de sus padres, medida que luego de profundas críticas locales e internacionales fue suspendida a mediados de junio.

A pesar de que ha comenzado la reunificación de las familias, separadas durante abril y  mayo, en la frontera de EE.UU., la polémica ahora está en que los niños y niñas -algunos de ellos menores de cinco años- están obligados a comparecer ante un juez de inmigración sin compañía de un adulto, en muchos de los casos sin siquiera un abogado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.