• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A solo ocho días de su promulgación, la medida ha enviado al paro a miles de trabajadores peruanos.

A solo ocho días de su promulgación, la medida ha enviado al paro a miles de trabajadores peruanos. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2020


Blogs



El decreto promovido por el Gobierno implementa la figura jurídica "suspensión perfecta de labores", que autoriza el despido masivo de trabajadores. 

La Confederación General de Trabajadores del Perú (Cgtp) convocó a un cacerolazo obrero para este jueves en protesta contra el decreto presidenciaL DU 038-2020, puesto en vigor el pasado 13 de abril.

LEA TAMBIÉN

Perú informa 16.325 contagios y más de 400 decesos por Covid-19

Esta norma regula los despidos masivos, al autorizar a los patronos a declararse en situación de "suspensión perfecta de labores".

La convocatoria emanó de una reunión virtual ampliada de la directiva de la organización, efectuada el pasado 16 de abril. En la sesión, se acordó además que la protesta se hará en solidaridad con los sectores populares económicamente en pobreza y en extrema pobreza del país.

El cacerolazo tendrá lugar el venidero jueves de 19H00 a 19H30 hora local, exigiendo la derogación inmediata del DU 038-2020 que establece la denominada “suspensión perfecta de labores”, que favorece solo a los grandes capitalistas de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), según el comunicado difundido por la Cgtp.

 

El secretario general de la Cgtp, Gerónimo López Sevillano, manifestó que la protesta se hará cumpliendo con las medidas de confinamiento y tiene como objetivo "denunciar la medida del Gobierno que viene produciendo miles de despidos de trabajadores dejándoles sin trabajo y sin salarios, es decir, en el abandono, en tanto el gobierno protege a los empresarios con recursos del Tesoro Público”.

La habilitación de la figura de "suspensión perfecta de labores" implica que los empleadores pueden despedir a los trabajadores sin otra justificación que la situación de pandemia y sin otro trámite que informar a la administración laboral de la jurisdicción local.

El despido de los trabajadores conlleva que, para subsistir, deben hacer uso de los fondos que hayan acumulado a lo largo de su vida laboral en las cuentas por Compensación de Tiempo de Servicio. De no poseer estos recursos, el trabajador solo tiene derecho a solicitar a su empleador el pago del mes de mayo y las regalías del mes de julio. 

Esta situación, considera la Cgtp, deja en estado de indefensión a los trabajadores, quienes quedan sin respaldo alguno para poder subsistir durante el confinamiento social.

Hasta el momento, 5.200 empresas se han acogido a la norma con lo que han sido despedidos miles de trabajadores peruanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.