El Gobierno de Afganistán espera comenzar en dos semanas las conversaciones directas con los talibanes. Estas negociaciones supondrán un paso trascendental ya que los talibanes se habían negado hasta ahora a reconocer a las autoridades de Kabul.
En las próximas dos semanas, el Gobierno de Afganistán iniciará conversaciones de paz con los talibanes, anunció hoy el ministro de Estado para Asuntos de Paz, Abdul Salam Rahimi.
LEA TAMBIÉN:
Al menos 4 personas fallecen tras ataque suicida en Afganistán
Hasta el momento, el movimiento Talibán se había negado a negociar con el presidente afgano, Ashraf Ghani, por considerar su Gobierno ilegítimo.
"El ministerio inició consultas con diferentes partes interesadas sobre la formación de un equipo negociador de 15 miembros que liderará las conversaciones de paz con los talibanes", dijo Rahimi.
Asimismo informó que los nombres que integrarán el equipo negociador por el Ejecutivo han sido listados y serán anunciados en los próximos días.
Los miembros del equipo incluirán a algunos delegados de la reciente reunión de Doha y también a expertos con antecedentes en procesos de paz y negociaciones. Habrá representantes de la sociedad civil, incluidos académicos y líderes religiosos, adelantó el ministro.
El único contacto entre el Gobierno y los insurgentes se produjo a comienzos de este mes en una reunión en Doha, Catar, a la que representantes gubernamentales acudieron "a título personal".
شب گذشته با آقای صلاح الدین ربانی @SalahRabbani وزیر خارجهٔ افغانستان و دیگر رهبران حزب جمعیت اسلامی در مورد یقینی ساختن یک توافقنامهٔ صلح پایدار و حفاظت از دستاوردهای ۱۸ سال گذشته بحث مفید داشتم.
— U.S. Special Representative Zalmay Khalilzad (@US4AfghanPeace) July 27, 2019
Afganistán vive una situación de inestabilidad desde 2015, con la presencia de tropas estadounidenses, la acción del movimiento Talibán, y atentados perpetrados por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).