• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sectores de la población se han movilizado en varias regiones de Siria para rechazar el reconocimiento del presidente Trump sobre los Altos del Golán.

Sectores de la población se han movilizado en varias regiones de Siria para rechazar el reconocimiento del presidente Trump sobre los Altos del Golán. | Foto: EFE

Publicado 26 marzo 2019



Blogs


El presidente de Siria, Bashar al Assad, aseveró que su Gobierno siempre ha considerado como una prioridad la liberación de esa zona.

Diversas manifestaciones de rechazo fueron expresadas contra la decisión del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, quien firmó un decreto el lunes que reconoce la supuesta soberanía israelí sobre el territorio de Siria de los Altos del Golán, ocupado desde 1967.

LEA TAMBIÉN:

Siria: Decisión de EE.UU. sobre Altos de Golán es una agresión

El presidente de Siria, Bashar al Assad, aseveró este martes que su Gobierno siempre ha considerado como una prioridad la liberación de esa zona y reiteró el derecho inalienable de la población de su país sobre los Altos del Golán.

“El derecho que ha sido violado, se liberará”, refiere una imagen en la cuenta oficial de Facebook de la Presidencia, misma referencia realizada por el mandatario en 2009, cuando enfatizó que "Siria no renunciará a su derecho y tampoco a una pulgada de su tierra”.

Además, sectores de la población se han movilizado en varias regiones de la nación árabe para expresar su profundo desacuerdo con el reconocimiento de Trump.

Los manifestantes expresaron su repudio al presidente estadounidense y condenaron la ocupación de Israel del territorio, mientras insistieron en que la política hostil de EE.UU. "busca crear el caos y saquear los recursos de los países soberanos".

La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado para expresar la condena de su Gobierno a la "ofensiva bélica en la Franja de Gaza y rechazo a posición sobre los Altos del Golán".

"Bolivia rechaza la posición asumida sobre los Altos del Golán por parte de EE.UU. en favor de Israel, ua que esta afecta la Carta de Naciones Unidas, las resoluciones de la Asamblea General y los principios del Derecho Internacional", refiere el texto.

Por su parte, el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), Hassan Nasrallah, indicó que el reconocimiento de EE.UU. es una clara "muestra de un desprecio al mundo islámico y árabe".

“El Gobierno de EE.UU. no reconoce las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni de su Consejo de Seguridad, y solo usa a esos organismos en su propio interés”, aseveró.

Asimismo, la Cancillería de Cuba publicó una declaración en la que expresa su enérgica condena a la decisión de EE.UU. "Esta nueva maniobra de Washington que vulnera los intereses legítimos del pueblo sirio y de las naciones árabes e islámicas, tendrá graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente e incrementará aún más las tensiones", dice.

En un comunicado oficial, el Gobierno de Venezuela rechazó la intención de EE.UU. de reconocer soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

"Como si no fuera suficiente el daño y la destrucción que durante las últimas décadas los gobiernos de Estados Unidos han generado en el Medio Oriente, Donald Trump pretende seguir desestabilizando la región al agredir la soberanía, la integridad y la seguridad del pueblo sirio", expresa.

Además, reiteró su respaldo al Gobierno y pueblo sirio, tras aseverar que EE.UU. "intenta cubrir con un manto de impunidad la política criminal del Estado de Israel".

El presidente del Líbano, Michel Aoun, denunció la acción estadounidense sobre el territorio sirio al destacar que  esto mina los cimientos de la ONU y el derecho internacional desde la misma fundación de esa organización" y añadió que "es la segunda vez en la historia en la región que un Estado simplemente se apropia de un territorio".

Al respecto, el portavoz del Ejecutivo ruso Vladímir Putin, Dmitri Peskov, lamentó la decisión de Trump al precisar que "tendrá consecuencias negativas desde el punto de vista del proceso de paz en Oriente Medio".

El mandatario de Irán, Hasan Rohaní, se unió a la denuncia y rechazo mundial del reconomiento de EE.UU. sobre la soberanía de los Altos del Golán, y rememoró que dicha medida es similar a otros hechos ocurridos en el pasado.

"Nadie podía imaginar que un hombre en EEUU otorgaría unilateralmente un terreno perteneciente a cierta nación a un usurpador en violación del derecho internacional", aseveró.

Otras naciones que también han expresado su rechazo absoluto a esta declaración del presidente estadounidense son: Indonesia, Mauritania, Arabia Saudita, España, Turquía, así como la Unión Europea (UE) y la Liga Árabe, mientras que la ONU ha reafirmado que esta accion no cambia la situación en la región.

Los Altos del Golán son una meseta que se extiende en los límites de Israel, Jornadia, Líbano y Siria, algunas partes ocupadas por las "fuerzas de paz" de la ONU, otras por militares israelíes y el resto por Siria.  La ONU instó a Israel en 2018 a retirar sus fuerzas ocupantes del territorio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.