• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vista aérea de las inundaciones en Beira, Mozambique, después del ciclón Idai.

Vista aérea de las inundaciones en Beira, Mozambique, después del ciclón Idai. | Foto: Reuters

Publicado 26 marzo 2019



Blogs


La cooperación cubana incluye médicos y equipos para contrarrestar los efectos en la salud pública de la peor tormenta tropical registrada en el hemisferio sur.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez, anunció este miércoles el envío de un "hospital de campaña", con el personal y los equipos completos, hacia Mozambique, como una forma de cooperación internacional cuyo propósito es contribuir a la gestión de la salud pública después del impacto del devastador ciclón Idai.

LEA TAMBIÉN:
Canciller cubano rechaza acusaciones de Pence sobre Venezuela

Esta nueva brigada internacionalista se unirá a 372 médicos cubanos que ya se encuentran prestando sus servicios en el país africano; 36 de ellos arribaron el 14 de marzo pasado cuando el ciclón Idai tocó tierra por primera vez, según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

En Mozambique, el número de víctimas mortales asciende a 447 y la población directamente afectada alcanza las 794.035 personas. De éstas, 128.941 viven en 143 refugios creados por el gobierno del presidente Filipe Nyusi, según los datos actualizados hasta el lunes por el Instituto Nacional de Gestión de Catástrofes (INGC).

El ciclón Idai comenzó a formarse el 4 de marzo a partir de una tormenta tropical que amenazaba la costa oriental de Mozambique. Días después Idai tocó tierra y se convirtió en uno de los peores ciclones tropicales registrados en el hemisferio sur, dado que alcanzó la categoría cuatro de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson, circunstancia que causó múltiples pérdidas económicas en Mozambique y Zimbabue.

La viceministra cubana Rodríguez acompañó también el martes a Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, a la embajada de Mozambique en La Habana, donde ambas funcionarias firmaron un libro de condolencias con la república africana.

“En nombre del Estado, del Gobierno y del pueblo cubanos, expresamos nuestros más sentidas condolencias, pesar y solidaridad con el gobierno y el pueblo de la hermana República de Mozambique ante las lamentables pérdidas humanas y económicas causados por Idai”, escribió Bejerano.

En el centro de Mozambique, las provincias de Manica y Sofala, donde viven unas 4,4 millones de personas, fueron las más castigadas por el ciclón.

En Maputo, la capital de esta nación africana, unos 25 millones de habitantes experimentaron el embate del Idai, cuyas consecuencias han sido calificadas por las Naciones Unidas como una emergencia humanitaria de nivel 3, una categoría que solo Siria y Yemen habían alcanzado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.