• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Cámara de los Comunes se reunió durante sólo 19 días desde su apertura el 14 de octubre.

La Cámara de los Comunes se reunió durante sólo 19 días desde su apertura el 14 de octubre. | Foto: Reuters

Publicado 6 noviembre 2019



Blogs


Los británicos tendrán que elegir la composición de la Cámara de los Comunes, de 650 escaños, el próximo 12 de diciembre.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, notificó este miércoles a la reina Isabel II la disolución del parlamento, con lo cual comienzan en forma oficial las campañas electorales, de cara las comicios legislativos del próximo 12 de diciembre, que estarán centradas por el tema del brexit.

LEA TAMBIÉN:

Escocia reclama nueva consulta sobre separación del RU

Los británicos acudirán a las urnas el 12 de diciembre después de que el congreso acordó la semana pasada celebrar elecciones anticipadas, con el objetivo de poner fin a tres años de profundo desacuerdo sobre el brexit.

En lo que representa un trámite formal para anunciar la disolución del órgano legislativo, Johnson se reunió con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, mientras los partidos políticos inician sus respectivas campañas.

"Los laboristas resolverán en seis meses el asunto del brexit, y ustedes tendrán la última palabra"

La pasada semana los diputados dieron luz verde a la celebración de comicios anticipados, como manera de desbloquear el brexit, una vez que la Unión Europea (UE) concedió al Reino Unido una nueva prórroga - la tercera - de la retirada del bloque comunitario hasta el 31 de enero de 2020. 

El líder tory, quien está decidido por el retiro de Londres de la UE, un proceso conocido como brexit, en el menor tiempo posible, propuso adelantar los comicios, previstos para mayo de 2022, a la espera de tener mayoría para conseguir la aprobación.

La disolución terminó la sesión parlamentaria más corta en poco más de 70 años, y la Cámara de los Comunes se reunió durante solo 19 días desde su apertura el 14 de octubre.

Hace seis días, en previsión de la disolución del parlamento, el líder del opositor Partido Laborista  Jeremy Corbyn, prometió resolver la cuestión del Brexit en seis meses, cambiar el “sistema fraudulento” británico y reconstruir y nacionalizar algunos servicios públicos.

“No es tan complicado, ¿verdad?”, declaró Corbyn al presentar en Londres su manifiesto para las elecciones legislativas anticipadas del 12 de diciembre, donde promete poner “el poder y la riqueza en manos de la mayoría, y no de unos pocos”.

En un acto proselitista en el centro de Artes de Battersea, donde fue ovacionado por sus seguidores, Corbyn aseguró que resolverá la cuestión del Brexit en medio año, negociando un “acuerdo sensato” con la UE y sometiéndolo después a un referéndum con la opción de permanecer en el bloque europeo.

Johnson, por su parte, se presentará este miércoles en Birmingham el manifesto del partido Conservador, al tiempo que otras formaciones políticas se preparan para reforzas sus respectivas campañas.

La semana pasada, Johnson presentaba una ventaja de 13 puntos sobre el Partido Laborista,  de acuerdo con una encuesta realizada por YouGov, pero es probable que Corbyn acorte la distancia mientras conserve una posición mas moderada sobre el  brexit, indicaron analistas.

Johnson se centrará en las zonas del norte y centro de Inglaterra donde el voto a favor del brexit en el referéndum de 2016 fue superior a la media del resto del país.

El partido Liberal Demócrata, que postula a su lideresa Jo Swinson para la jefatura de Gobierno, podría ganar un importante número de escaños, con lo cual será determinante a la hora de votar dentro del parlamento.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.