• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto tenía como objetivo permitir a unos 10 millones de ahorristas retirar por cuarta vez otro 10 por ciento de su fondo de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El proyecto tenía como objetivo permitir a unos 10 millones de ahorristas retirar por cuarta vez otro 10 por ciento de su fondo de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP). | Foto: Twitter @Camara_Cl

Publicado 3 diciembre 2021



Blogs


La iniciativa había sido impulsada por la oposición para paliar el impacto de la pandemia de la Covid-19.

La Cámara de Diputados de Chile rechazó el viernes de manera definitiva el proyecto para un cuarto retiro del fondo de pensiones, luego de una maniobra del Gobierno de adelantar el debate cuando varios legisladores estaban ausentes.

LEA TAMBIÉN: 

Encuestas dan ventaja a Gabriel Boric para balotaje en Chile

La iniciativa había sido impulsada por la oposición para paliar el impacto de la pandemia de la Covid-19 en las familias y logró en la votación de esta jornada 89 votos a favor, cuando se necesitaban 93 para su pase al Senado.

El excandidato a la Presidencia Marco Enríquez-Ominami dijo lamentar lo que llamó el oportunismo del Gobierno de Piñera para declarar de urgencia la votación del cuarto retiro aprovechando la ausencia de diputados.

Entrentanto, el diputado Marcos Ilabaca, del Partido Socialista, calificó como una jugada sucia del Gobierno darle urgencia al trámite cuando sabía que no contaban con los votos suficientes porque muchos diputados estaban con licencia médica, con permiso o fuera del país.

El proyecto tenía como objetivo permitir a unos 10 millones de ahorristas retirar por cuarta vez otro 10 por ciento de su fondo de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

También preveía la posibilidad de que los pensionados con rentas vitalicias extrajeran un segundo anticipo.

La diputada Pamela Jiles, del Partido Humanista, denunció lo que calificó como “falta de voluntad política del desgobierno” y la maniobra de muchas fuerzas políticas opuestas a un cuarto retiro.

Sebastián Piñera rechaza la medida y argumenta que su puesta en práctica provocaría un aumento de la inflación, sin embargo, el senador electo por la región de Magallanes Karim Bianchi alertó que ese no es el detonador del alza de los precios.

El actual sistema de pensiones fue ideado por José Piñera, hermano del presidente Sebastián Piñera, e instaurado desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Las AFP son blanco de numerosas críticas por las pírricas pensiones que otorga y diversos sectores abogan por un cambio de ese modelo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.