• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con la llegada al poder de los talibanes, las escuelas para niñas fueron cerradas y el nuevo decreto no contempla la educación y el empleo de las mujeres afganas.

Con la llegada al poder de los talibanes, las escuelas para niñas fueron cerradas y el nuevo decreto no contempla la educación y el empleo de las mujeres afganas. | Foto: EFE

Publicado 3 diciembre 2021



Blogs


Según el decreto del régimen talibán, las mujeres tienen derecho a la herencia y la reparación inmediata de sus agravios.

El Emirato Islámico de Afganistán, nombre del país tras la toma del poder por el movimiento Talibán, emitió este viernes un decreto donde regula el acceso a algunos de los derechos de las mujeres.

LEA TAMBIÉN:

Países instan a formar un Gobierno inclusivo en Afganistán

De acuerdo con el texto publicado, los talibanes instruyen a organizaciones, clérigos y ancianos tribales a adoptar medidas que llamaron serias para reactivar los derechos de las mujeres.

Destaca en el inicio del texto la frase que “Una mujer no es una propiedad, es un ser humano noble y libre, y nadie puede dársela a nadie a cambio de un acuerdo de paz o el fin de la enemistad".

Los talibanes han restringido de manera significativa los derechos de las mujeres afganas tras la toma del mando en el país a mediados de agosto. En cambio, este decreto, establece que no se puede obligar a una mujer soltera o divorciada a contraer matrimonio.

En múltiples ocasiones, las disputas familiares en Afganistán se han cerrado con una mujer que se ofrece en compensación. Por esta razón se eliminó el uso de las mujeres como intercambio por acuerdo de paz.

Según la normativa adoptada por los talibanes, las viudas tienen derecho a recibir una herencia, además de un regalo de bodas si se vuelven a casar. La prerrogativa insta a dos Ministerios del Gobierno afgano y a los tribunales a garantizar el conocimiento y la implementación de estos derechos.

A pesar de incluir varios tópicos, la resolución no abordó temas cruciales como el derecho de la mujer a la educación, el aborto y el empleo.

Con la llegada de los talibanes, mucas mujeres quedaron imposibilitadas de regresar a sus trabajos y la mayoría de las escuelas secundarias de niñas quedaron cerradas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.