• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los migrantes intentan trasladarse por la ruta de las islas Canarias, las vías que cruzan el estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo para entrar al territorio europeo.

Los migrantes intentan trasladarse por la ruta de las islas Canarias, las vías que cruzan el estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo para entrar al territorio europeo. | Foto: EFE

Publicado 3 diciembre 2021



Blogs


El primer ministro italiano, Mario Draghi, instó a la región manejar de forma conjunta el flujo migratorio irregular.

La Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) reveló que en lo que va de 2021 unas 1.255 personas han muerto en las diferentes rutas que conducen a España desde las costas de África, la cifra más alta desde que el organismo comenzó a recoger estos datos en 2014.

LEA TAMBIÉN:

Fallecen 31 migrantes tras naufragio en el canal de la Mancha

Del total de migrantes, 937 fallecieron en la ruta atlántica hacia el archipiélago español de Canarias, según el balance de víctimas hasta el 1 de diciembre reportado a medios internacionales por el programa Missing Migrants de la OIM.

Este organismo aclara que sus balances de víctimas se basan en estimaciones de mínimos, pues solo incluyen muertes de los casos en que se recuperaron los cadáveres u otras en que sucedieron en el mar, pero hay testimonios de los supervivientes.

No obstante, agregan que son conscientes de la existencia de naufragios “silenciosos” que escapan a su estadística, pues no existen datos ni testimonios directos.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Draghi, llamó este viernes a Europa a adoptar “una gestión colectiva” de los movimientos migratorios porque Italia “no puede por sí sola” controlar los flujos que llegan a las costas del país, a donde han desembarcado unos 63.000 migrantes.

“No podemos controlar nosotros solos los movimientos migratorios, que desde principios de este año han traído a 63. 000 personas, seis veces más que en 2019. Necesitamos una mayor implicación de todos los países europeos, también en el Mediterráneo”, precisó el premier en un foro en Roma sobre esa zona geográfica-política mundial.

En este sentido, instó a ser responsables y gestionar de forma colectiva y solidaria, para prevenir los flujos ilegales. Se trata de “proteger a los más débiles también mediante la promoción de corredores humanitarios desde los países más vulnerables”, dijo.  

  

Insistió también en reforzar los flujos legales, a los que llamó como activo y no amenaza a las sociedades, posibilitando “la estabilidad de las naciones de tránsito”.

La OIM señala, que además de la ruta Canaria, las vías que cruzan el estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo hacia España son zonas donde han muerto mayor cantidad de migrantes este año. En canaria, murieron 937 personas, lo que representa un siete por ciento más que en 2020 y un 363 por ciento más de 2019, cuando se reactivó el tráfico de pateras.

En cambio, en el estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo reportó el deceso de 318 personas, un siete por ciento menos que en 2020 y un 42 por ciento menos que en 2019.

Cerca de 16.514 personas han llegado en pateras mediante esta ruta a las costas de la península ibérica para entrar en las ciudades españolas de Ceuta, Melilla, ambas al norte de África, además de las Islas Baleares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.