La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en contra del expresidente Rafael Correa, por su supuesta participación en el secuestro del exasambleísta opositor Fernando Balda, será reinstalada este viernes.
La audiencia fue suspendida el pasado martes por parte de la jueza Daniella Camacho luego de dos errores de la Fiscalía: realizó una folliatura del expediente incorrecta e hizo un dictamen abstentivo para los procesados Fausto Tamayo, exdirector de Inteligencia, y Jorge Espinoza, agente.
El Código Penal de Ecuador establece que los abogados de los procesados conozcan el dictamente con al menos 48 horas de antelación para poder analizar los argumentos de fondo.
Caso Balda. ¿Sabías que?:
— Rafael Correa (@MashiRafael) 21 de septiembre de 2018
- Balda JAMÁS ha sido asambleista, ni siquiera alterno.
- Es bachiller, y no es abogado ni ingeniero, como suele presentarse.
- Dos de sus “secuestradores”, Mina y Usuriaga, eran sus mismos “SOCIOS”.
- Balda se dedicaba a la piratería informática. Él... pic.twitter.com/k13KY6kwxM
Se tiene previsto que el juicio cuente con la presencia de dos delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), oficiando como observadores.
>> Juicio contra Correa busca sacarlo de la política: abogado
Entre tanto, la defensa de Correa ha expresado en relación a este caso que existe un escenario difícil, ya que en el proceso judicial se han violado derechos fundamentales.
Rafael Correa ha señalado que es inocente y que no tiene nada que ver con estas acciones que han sido manipuladas para inculparlo.