• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernando Haddad fue impulsor del programa de becas universitarias para estudiantes de bajos ingresos desde 2005 como ministro de Educación.

Fernando Haddad fue impulsor del programa de becas universitarias para estudiantes de bajos ingresos desde 2005 como ministro de Educación. | Foto: Reuters

Publicado 11 octubre 2018



Blogs


El político y académico es el representante de Lula da Silva para la candidatura presidencial del PT, con Manuela D'Ávila como compañera de fórmula.

Fernando Haddad llegó a la política como miembro del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, afiliado al Partido de los Trabajadores (PT) en 1983. Actualmente, con 55 años de edad, es el candidato a la presidencia de Brasil como representante de Luiz Inácio Lula da Silva.

La candidatura de Haddad a la presidencia fue anunciada el 11 de septiembre por el PT, luego de que la justicia del país impidiera que el exmandatario y favorito en las encuestas, Luiz Inácio Lula da Silva, disputara las elecciones.

Lula está preso tras ser acusado de supuesta corrupción, pese a no haber pruebas concretas en su contra. El PT denunció desde el principio que se trataba de una maniobra de la derecha para impedir la candidatura del líder social.

Fernando Haddad es hijo de inmigrantes libaneses. El político y académico tiene un máster en Economía y un doctorado en Filosofía de la Universidad de Sao Paulo. Actualmente, es profesor en el departamento de Política de la Universidad de Sao Paulo.

El político del PT fue consultor de la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas, jefe de personal de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Hacienda de Sao Paulo y asesor especial del Ministerio de Planificación, Presupuesto y Gestión.

El camino de Haddad en la política

- En 2001 fue designado subsecretario de Finanzas y Desarrollo Económico de Sao Paulo, por la entonces alcaldesa del Partido de los Trabajadores, Marta Suplicy. Anteriormente, se desempeñó como analista de inversiones en el banco Unibanco (Itaú actualmente).

- El presidente Lula da Silva en 2005 nombró a Haddad como ministro de Educación. Durante su gestión logró impulsar el Programa Universidad para Todos (ProUni), que entregaba becas universitarias a estudiantes de bajos recursos, la alfabetización de adultos, la reformulación del Examen Nacional de Enseñanza Media (Enem) para acceder a las universidades, la implementación de índices para medir la calidad educativa, y el programa antidiscriminatorio Brasil Sin Homofobia. 

- Al llegar Dilma Rousseff a la presidencia (2011-2016), Haddad mantuvo el liderazgo del Ministerio de Educación.

-  En 2012 ganó las elecciones y se convirtió en alcalde de Sao Paulo. Promovió una modernización urbana con una red de ciclovías y carriles solo para colectivos (autobuses). Su mandato finalizó en 2016 tras no conseguir la reelección.

- Tras la detención de Lula en abril de este año, Haddad fue nombrado por el exmandatario como coordinador de su programa de gobierno para las elecciones de octubre.

- El 11 de septiembre de este año fue nombrado por el PT como candidato a la presidencia de Brasil, como representante de Lula, en alianza con el Partido Comunista. Haddad tendrá como compañera de fórmula a Manuela D'Ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB). La campaña se denomina "Brasil feliz de nuevo".

Proyecto de Gobierno de Haddad: Soberanía e inclusión

Corrupción. Haddad apuesta por el fortalecimiento de las instituciones del Estado para atacar la corrupción y promueve la continuidad de las políticas de los gobiernos del PT contra esa materia.
 
Economía. Está a favor de la redistribución igualitaria de los ingresos como base de la economía de mercado.
 
Trabajo. El trabajo y la educación son los pilares fundamentales de su plan de gobierno. Para generar más empleos apelaría por la reforma tributaria; una reforma bancaria y la reforma fiscal para generar más puestos de trabajo en nuevas obras.

Educación. Invertiría en la formación inicial y permanente de los profesores. "Cada escuela federal tendrá que adoptar una escuela estatal con bajo desempeño para promover esta etapa", explicó.

Derechos humanos. Propone leyes contra la discriminación de género, raza o sexual. Se recuperarían medidas implementadas en los gobiernos del PT, como de protección a las mujeres, comunidades rurales, entre otros aspectos.
 
Política exterior. Recuperar la unión de países latinoamericanos como un mismo bloque político, económico y cultural a través de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), y la consolidación de la construcción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.