• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Sánchez visitó Marruecos en 2018, ocasión en que se reunió con el rey Mohamed VI.

Sánchez visitó Marruecos en 2018, ocasión en que se reunió con el rey Mohamed VI. | Foto: EFE

Publicado 5 abril 2022



Blogs


Pedro Sánchez realizará una visita oficial a Marruecos. Se prevé que esta zanje la crisis diplomática entre los dos países.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el jueves próximo a Marruecos para reunirse con el rey Mohamed VI.

LEA TAMBIÉN: 

Critican aval de España a plan marroquí sobre Sahara Occidental

Albares declaró durante una comparecencia de prensa que la visita de Estado se extenderá hasta el viernes y concretará lo acordado por ambos dignatarios durante una conversación telefónica sostenida la semana pasada.

Según el canciller español, el encuentro al más alto nivel incluirá una ruptura del ayuno de Ramadán por el monarca marroquí y una cena en su círculo familiar, lo cual valoró como signo de amistad muy fuerte de Mohamed VI.

Albares agregó que acompañará a Sánchez en esta visita, cuya agenda final se redondeará en las horas venideras e incorporará lo que llamó “una agenda paralela a la oficial”.

Se prevé que la visita, también confirmada por la portavoz presidencial, Isabel Rodríguez, zanje la crisis diplomática entre los dos países y marque el inicio de la nueva etapa en la relación bilateral.

Diversos episodios provocaron ese enfriamiento de vínculos, entre ellos la acogida en España del líder del Frente Polisario(FP), Brahim Ghali, para tratarse de la Covid-19, y una posterior crisis migratoria, con el ingreso de miles de migrantes africanos al enclave de Ceuta.

Respaldo al despojo y no a la descolonización

La semana anterior, Mohamed VI invitó a Sánchez a visitar su país y le agradeció el respaldo brindado a mediados de marzo al denominado plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

De acuerdo con medios de prensa y expertos, dicho plan conduce a la anexión de territorios ocupados por Rabat tras la salida de España como metrópoli del Sáhara Occidental, que a lo largo de años de lucha ha buscado realizar un referendo popular e independizarse.

Según el plan, el territorio devendría “región autónoma del Sáhara” y tendría un presidente electo por un Parlamento local, pero investido por Mohamed VI.

Además, brindaría al Sahara Occidental competencias administrativas, jurídicas y judiciales propias, así como facultades en el ámbito económico, tributario, de infraestructuras, cultural y social, pero el Estado marroquí retendría los poderes relacionados con defensa, exteriores, moneda, bandera y religión.

A juicio del delegado del FP en España, Abdulah Arabi, Madrid se acogió a una opción unilateral presentada por el invasor marroquí en lugar de vindicar la descolonización.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.