• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Frente Polisario defiende el derecho del Sahara Occidental a su independencia y la celebración de un referendo popular.

El Frente Polisario defiende el derecho del Sahara Occidental a su independencia y la celebración de un referendo popular. | Foto: Foto de referencia

Publicado 21 marzo 2022



Blogs


Frente Polisario enfatiza que el territorio ha de descolonizarse y ello pasa por un referendo del pueblo saharaui.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, acusó este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de inclinarse ante un Estado invasor y agresor como Marruecos, luego de que el pasado viernes La Moncloa avalara la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental.

LEA TAMBIÉN: 

ONU pide respetar sus pautas para resolver el conflicto del Sáhara

Arabi criticó que Madrid se haya inclinado “por una opción unilateral presentada por la parte invasora”, y dijo que esa postura responde a una política de manipulación y chantaje utilizada por Marruecos para incidir en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Subrayó que “la cuestión del Sáhara sigue siendo de descolonización y tiene que resolverse mediante el ejercicio libre y la transparencia del pueblo saharaui, que debe decidir, y no España ni nadie en su nombre”.

Añadió que España, en su condición de potencia administradora del Sahara Occidental, siempre tuvo un discurso ambiguo sobre ese territorio y nunca apoyó de manera abierta un referendo de autodeterminación.

También observó que asume una postura hipócrita en su supuesta defensa de la legalidad internacional, al exigir respeto por los derechos humanos para Ucrania mas no para el Sahara Occidental.

El pasado viernes, Sánchez comunicó al rey marroquí Mohammed VI que considera realista y creíble la propuesta de esa nación para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental, territorio que Marruecos se anexionó cuando España inició su descolonización.

Según la propuesta de Marruecos, el territorio devendría “región autónoma del Sáhara” y tendría un presidente electo por un Parlamento local pero investido por el rey marroquí.

De acuerdo con medios de prensa, tendría competencias administrativas, jurídicas y judiciales propias, así como facultades en el ámbito económico, tributario, de infraestructuras, cultural y social, pero el Estado marroquí retendría los poderes relacionados con defensa, exteriores, moneda, bandera y religión.

Tras el anuncio de Sánchez, Argelia (una de las naciones que apoya al Sahara Occidental y la lucha emancipatoria del Frente Polisario) llamó a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.

Exigen que Sánchez dé explicaciones al Congreso

Mientras, partidos políticos españoles exigieron en las últimas horas que Sánchez comparezca ante el Congreso de los Diputados y explique por qué Madrid pasó de la neutralidad al apoyo a Riad.

Primero hicieron pública esta demanda el Partido Popular y Ciudadanos, pero este lunes se hizo público un documento con similar exigencia, el cual suscriben EH Bildu, ERC, CUP, BNG, PNV, Junts, Pdecat, Más País, Compromis, Nueva Canarias y Coalición Canaria.
 
La posición de Sánchez también recibió críticas de Unidas Podemos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la calificó de incoherente y de sacrificar al pueblo saharaui.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.