• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU ha señalado que Yemen vive la peor crisis humanitaria creada por el hombre.

La ONU ha señalado que Yemen vive la peor crisis humanitaria creada por el hombre. | Foto: EFE

Publicado 20 diciembre 2018



Blogs


El bloque de Arabia Saudita a Yemen ha impedido la llegada de ayuda internacional agravando la crisis humanitaria en el país árabe.

Desde noviembre de 2016 Arabia Saudita mantiene un bloqueo aéreo, terrestre y marítimo contra Yemen, medida que ha agravado la situación humanitaria en el país árabe.

El pasado mes de octubre la ONU urgió a los sauditas a detener los ataques aéreos y el bloqueo impuesto sobre el país, que tienen a Yemen al borde de "la peor hambruna en el mundo en 100 años", según el organismo multilateral.

Bloqueo a Yemen

A pesar de los reclamos de la ONU y de organizaciones humanitarias para que Arabia Saudita levante el bloqueo, Riad ha seguido justificando la medida señalando que su territorio ha recibido ataques de misiles provenientes de Yemen.

Según la coalición árabe que bombardea a Yemen desde 2015 el bloqueo es para detener el supuesto tráfico de armamento enviado a los hutíes desde Irán.

Arabia Saudita ha acusado falsamente a Teherán de apoyar logísticamente a las facciones hutíes, sin embargo, Irán rechaza las acusaciones y sostiene que no tiene implicación militar en Yemen.

Analistas internacionales han indicado que en Yemen se está librando una batalla por la hegemonía en el medio oriente entre Arabia Saudita e Irán.

Arabia Saudita intenta mantener su condición de socio ideal de Estados Unidos en la región de la península arábica, además de garantizar el control del tránsito marítimo por el negocio petrolero.

La posición geográfica de Yemen ha hecho que Riad intente controlar la nación árabe con el objeto de consolidar el control marítimo en el medio oriente.

Riad ha señalado que el bloqueo es para prevenir las supuestas acciones de los rebeldes hutíes, sin embargo, organizaciones humanitarias han indicado que la población civil ha sido la más afectada por esta acción y los bombardeos sauditas.

De acuerdo con el más reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la agresión saudita contra Yemen ha dejado más de 65.000 muertos y heridos.  | Foto: Reuters 
 

Según Acnur, entre agosto y octubre de 2018, se reportaron alrededor de 1.500 víctimas civiles, cifra que representa 123 muertos y heridos en cada semana durante ese periodo.

Así lo han denunciado organismos de la ONU que se mantienen en Yemen a pesar de la agresión de Arabia Saudita.

>> Yemen pide a la ONU que haga cumplir tregua con Arabia Saudita


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.