• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Antes de empezar el acto, familiares de las víctimas caída durante la represión gubernamental recorrieron la Plaza de Armas.

Antes de empezar el acto, familiares de las víctimas caída durante la represión gubernamental recorrieron la Plaza de Armas. | Foto: Twitter @LaSalitadelSin

Publicado 1 abril 2023



Blogs


El evento fue organizado por las asociaciones de víctimas de Juliaca, Ayacucho y Apurímac, pero también participarán delegaciones de Cusco, Lima, Arequipa y Junín

Los familiares de las víctimas del régimen de la presidenta designada Dina Boluarte se reunirán este sábado en el  Primer Encuentro Nacional Ciudadano en Juliaca, ciudad de la provincia de San Román, en el sur de Perú y una de las entidades más activas durante el paro y protestas contra el actual Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Ratifican 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo

Este evento reunirá a delegaciones de las regiones del país suramericano donde la violencia del Estado arremetió contra la ciudadanía en el marco de las manifestaciones para exigir la renuncia de Boluarte, adelanto de las elecciones generales y cierre del Congreso.

Desde diciembre pasado, miles de manifestantes en Perú salieron a las calles para protestar contra la presidenta, quien asumió el poder tras ser asignada por el Congreso, luego que parlamento aprobó la vacancia contra Pedro Castillo.

El  evento de este sábado fue organizado por las asociaciones de víctimas de Juliaca, Ayacucho y Apurímac, pero también participarán delegaciones de Cusco, Lima, Arequipa y Junín.

En el acto además participarán sobrevivientes,  víctimas, y representantes de las mismas procedentes de Cusco, Arequipa, Junín,  Lima, La Libertad, Apurimac, Ayacucho y Puno. 

Los familiares de las víctimas durante la represión efectuada por la Policía Nacional de Perú (PNP) y el ejército durante las manifestaciónes que se registran desde diciembre pasado,  y los organizadores de los eventos esperan emitir un pronunciamiento al final de la jornada.

Más de 60 personas han muerto durante la represión ejercida por la fuerza pública durante las jornadas de protestas, más de 19 en Juliaca en enero pasado, sin que haya una autoridad responsable de los crímenes en investigaciones que literalmente están "congeladas".

Las protestas tuvieron tres momentos principales. El primero ocurrió inmediatamente después de la asunción de Boluarte que juramentó luego de la destitución de Pedro Castillo, con un saldo de 22 muertos.

El segundo comenzó el 5 de enero con epicentro siempre en el sur y las provincias andinas, con 42 fallecidos.

El tercero inició con la llamada "toma de Lima" a partir del 19 con la llegada de delegaciones de provincias.

Ahora está en curso un cuarto momento, con la permanencia de protestas pero menor volumen: el martes, por ejemplo, fueron bloqueadas 40 carreteras en 13 provincias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.