• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino".

"Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino". | Foto: UN news

Publicado 16 enero 2024



Blogs


El diplomático expresó su profunda preocupación con la entrega de ayuda a los más afectados por la guerra.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que la acometida de Israel contra Gaza durante los últimos 100 días ha provocado una cantidad tal de destrucción y de muertes de civiles sin precedentes en sus años como titular del organismo internacional.

LEA TAMBIÉN:

Egipto y China llaman a Israel a detener ataques en Gaza

"Necesitamos un alto el fuego humanitario inmediato", subrayó Gueterres. "Nada puede justificar el castigo colectivo del pueblo palestino", refiriéndose a la indescriptible situación humanitaria en Gaza.

 "Ningún lugar ni nadie está a salvo”, expresando "la clara violación del derecho internacional humanitario de la que estamos siendo testigos".

El diplomático expresó su profunda preocupación con la entrega de ayuda a los más afectados por la guerra, pues aunque se han dado pasos para aumentar el flujo humanitario, el socorro vital no está llegando a las personas que han soportado meses de ataques incesantes ni tan siquiera a la escala necesaria. 

El portugués consideró que una operación de ayuda verdaderamente eficaz en Gaza requerirá de algunos elementos básicos, como seguridad, un entorno resguardado para que el personal  pueda trabajar con fluidez, una logística constante y necesaria, derivada de la reanudación de la actividad comercial.

Advirtió que “la larga sombra del hambre acecha a la población de Gaza, junto con las enfermedades, la desnutrición y otras amenazas para la salud”. “No podemos permitir que continúe lo que está ocurriendo en Gaza”, subrayó.

Por eso, reiteró la petición de un acceso humanitario rápido, seguro, sin obstáculos, ampliado y sostenido a Gaza y a través de ella.

Guterres advierte que las tensiones en el mar Rojo y Oriente Medio

Por otra parte, la situación que se vive en Oriente Medio es motivo de preocupación para Guterres, quien advirtió que hay conflictos que pueden volverse "imposibles de contener".

"Las tensiones están por las nubes en el mar Rojo y más allá", declaró el lunes 15 de enero, al referirse también a los intercambios de disparos en la Línea Azul, como se denomina a la demarcación fronteriza entre Israel y Líbano, que afectan a la estabilidad regional.

En la zona del mar Rojo, la situación se agravó debido a los ataques de los rebeldes hutíes, que controlan gran parte del territorio yemení, contra buques estadounidenses.

Conflicto con Líbano

Guterres también instó a "dejar de jugar con fuego a través de la Línea Azul", expresando que el cese de las hostilidades entre Israel y Líbano puede "aplacar las llamas de una guerra más amplia".

"No podemos ver en el Líbano lo que estamos viendo en Gaza y no podemos permitir que continúe lo que ha estado sucediendo en Gaza", manifestó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.