• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller recordó que el objetivo original de la Carta Democrática es evitar los golpes de Estado, y denunció que Almagro quiere "invertir su naturaleza y aplicación".

El canciller recordó que el objetivo original de la Carta Democrática es evitar los golpes de Estado, y denunció que Almagro quiere "invertir su naturaleza y aplicación". | Foto: EFE

Publicado 11 enero 2019



Blogs


El canciller de Nicaragua denunció las acciones ilegales del secretario general de la OEA, que intenta materializar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra ese país.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, participó este viernes de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos (EE.UU.) donde destacó las acciones ilegales del secretario general, Luis Almagro, al que señaló por apoyar grupos terroristas y golpistas en la nación centroamericana.

Almagro "actúa como caja de resonancia de los grupos pro-golpe de Estado, en contra del Gobierno constitucional y legítimo de Nicaragua", denunció Moncada en el pleno de la sesión.

El canciller rechazó la iniciativa de pretender aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua, lo que calificó como una "nueva maniobra desestabilizadora del Gobierno de EE.UU." a través de "su agente político Luis Almagro".

Asimismo, alertó que el secretario general de la OEA "pretende arrastrar" a algunos Estados miembros en su accionar lo que puede constituir "un grave y lesivo precedente" para la organización.

"Almagro se ha convertido en un agente golpista en contra del pueblo nicaragüense, en contra de los gobiernos y pueblos hermanos de la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, lo cual es incompatible con el Derecho Internacional", indicó.

Por último, el canciller recordó que el objetivo original de la Carta Democrática Interamericana "ha sido evitar los golpes de Estado sobre los gobiernos legítimamente electos, pero ahora (...) quieren invertir su naturaleza y aplicación".

A finales de diciembre el secretario general de la OEA anunció el inicio del proceso para la activación de la Carta Democrática contra el país centroamericano por una supuesta "alteración del orden constitucional".

La iniciativa, que contó con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y Perú, podría derivar luego de varias instancias en la suspensión del país como país miembro de la organización regional.

Nicaragua vive desde principios de abril de 2018 un intento de golpe de Estado caracterizado por violentas protestas, acciones de sabotaje y terrorismo, que buscan derrocar al Gobierno constitucional del presidente Daniel Ortega.

>> Nicaragua: Luis Almagro se está convirtiendo en un golpista


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.